Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 25
    Febrero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    CULTURAS Y LÍOS DE PODER

     En estos días dos noticias dispares, acerca de la cultura valldalbaidina. La primera evoca el premio “fer comarca” que le ha concedido al técnico de cultura de la Mancomunitat, Josep Talens, el IEVA, el cual en la entrevista que publicaba este diario, respondiendo a la pregunta de cómo había recibido el premio, respondía con una dignidad reconfortante, “Pues no sé si me satisface. Reconozco la atención, pero yo cobro por hacer mi trabajo. Me ha sorprendido que me den el premio”, sobre todo se antepone a la imagen tan atropellada que en los últimos tiempos viene divulgando el gobierno de Rajoy, contra los funcionarios. Mientras que los políticos que cobran por hacer infraestructuras, o activar servicios, pierden el oremus con tal de aparecer en los medios de comunicación asistiendo a inauguraciones como si su contribución hubiese sido la de un mecenas, y no la que es, invirtiendo en usos públicos.

    Por otra parte tenemos la reciente proclamación, por parte del gobierno municipal ontinyentí, según el cual destinará “el 85% del presupuesto de cultura a las asociaciones culturales”. Aunque el quid de la cuestión radica precisamente en ese “15% del presupuesto será el que se conservará para la programación cultural municipal”. A parte de la prosa con la que se ha querido revestir la susodicha noticia, aquello que sobresale es la definitiva apuesta del gobierno municipal por delegar en los colectivos culturales de la ciudad, gran parte del presupuesto de dicha área. Lo cual significa que quien a manejado durante décadas, de forma endiosada, la programación cultural municipal, a tiempo durante el cual se labrado un generalizado rechazo del mundillo cultural, a modo de polo opuesto al laureado Talens. Lo cual plantea varias preguntas: ¿Eliminará dicha plaza el gobierno municipal, ante la falta de atribuciones?, ¿Con la delegación presupuestaria, el gobierno municipal persigue ahorrarse uno de los sueldos mas elevados del Consistorio?, etc.

     La posdata

    Increíble pero verdad, cuando por fin parecía que la paz había tocado fondo en Caixa Ontinyent, con la elección presidencial del cirujano Antonio Carbonell, “la bogeria”, como acertadamente la denominan algunos, parece haberse enquistado en la antigua Previsora. En un asunto que habrá que depurar responsabilidades, caiga quién caiga, porque la imagen, credibilidad, transparencia y democracia, deben estar fuera de toda duda en la Caixa. Por eso resulta inadmisible que desde la sombra, que no del anonimato, se hayan movido mezquinos y repudiables hilos de intereses personales o partidistas, “tan si val”, con el fin de romper el equilibrio en la comisión de control (había 3 representantes conservadores y 3 progresistas). Todo empezó con la misiva que, el pasado 20 de enero, el presidente de la comisión electoral, Santiago Aniceto, le remitía a Imma Sanchis (progresista), componente de la comisión de control de la Caixa, desde hacía tres años, en representación de los impositores. En dicho escrito, sorpresivamente, se le comunicaba “su próximo cese como comisionada de control”. Dicha medida se sustenta en una valoración a todas luces arbitraria y una torticera aplicación retroactiva de la nueva normativa de cajas. En el subsiguiente recurso que presentó Sanchis, ante el órgano remitente de su cese, el pasado 11 de febrero, aparecen esgrimidos motivos tales como: “La Comisión Electoral carece de capacidad para adoptar esa decisión”, “inexistencia` de causa que constituya incompatibilidad sobrevenida”,etc. En la respuesta a dicho recurso S. Aniceto, se mantenía en sus trece. Sanchis, inasequible al desaliento, recurrió ante la comisión delegada, al parecer sin ninguna fortuna. Por lo que el embrollo podría terminar dilucidándose en los tribunales.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook