Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 30
    Noviembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    De la Transición a la incertidumbre

    Con la mesa redonda anunciada para ayer viernes, 27 de noviembre, concluían en el Centre Cultural Caixa Ontinyent las “Jornades sobre la Transició a la Vall d’Albaida”, organizadas por el IEVA. Al margen resta una de gran interés que se celebrará en Quatretonda, como colofón, será el 3 de diciembre, donde se abordará “La situació al camp de la Vall d’Albaida durant la Transició”.

    Con todo, tan extenso como alentador programa de conferencias y debates, a “grosso modo”, no ha tenido el alcance que debieran conseguir unas jornadas como las citadas entre la ciudadanía. Un desinterés que se ha manifestado en la poca asistencia de los menores de 40 años. Precisamente aquellos que, ni de lejos, no vivieron aquel periodo.

    El perentorio objetivo del IEVA al organizar estas jornadas sobre la Transición, tras la muerte del  dictador Franco, de arrojar luz sobre aquel tiempo, respecto a los personajes y pueblos de la Vall, ha sido una tarea encomiable.  De ahí la importancia de abordar, en el transcurso de estas jornadas, el contexto económico, social y político. Inauditamente el interés histórico que entrañaba la programación de estas Jornadas, tampoco ha tenido la atención y acogida informativa que cabía esperar, entre la mayoría de medios de comunicación de ámbito local y comarcal. Debido, y corroborado, entre otras motivaciones, a la precariedad de estos medios, cuyas menguadas plantillas, no pueden cubrir actos que quedan fuera del horario de la jornada laboral. Máxime si el organizador, como acontece con el IEVA, no es un patrocinador habitual de ningún medio.

    De ahí que haya sorprendido, esta semana, el eco que ha tenido en algunos medios la breve intervención, en el transcurso de la mesa redonda del pasado 20 de noviembre, sobre “La situación política a la Vall d’Albaida durant la Transició”, de quién participó en calidad de moderador del mismo, el alcalde de Ontinyent y Presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez. No fueron dignas de mención ninguna de las aportaciones al debate de los Pere Mayor o Joan A. Bodí, que sí fueron protagonistas en aquella época, sino que, como ya viene siendo habitual en todas las comparecencias públicas del batle, y siempre a través del gabinete de prensa municipal, lo que los medios han reproducido ha sido el pronóstico apuntado por J. Rodríguez, que nació precisamente al final de la Transición. Y lo hizo ante las Elecciones Generales del 20 de diciembre, cuando expuso en la susodicha mesa redonda que “vamos a vivir en pocos meses una segunda transición en nuestro país…”. Esta suerte de  disfunciones informativas, al centrar el foco en quién detenta el poder, en nada avalan esa segunda Transición señalada por J. Rodríguez. Sobre todo si los que están llamados a conducirla, como es su caso, no se aplican buena dosis de auto crítica, desprendiéndose del lastre y vicios que han terminado por podrir la primera Transición. Al convertir los gabinetes de prensa en aparatos de propaganda, amén de extralimitarse, recurriendo al erario público, en lo que atañe al control de los medios de comunicación.

    MEMORIA INSANA. La información que publicaba este diario, el pasado miércoles, en relación a la memoria de gestión del departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, es altamente preocupante, visto desde la capital valldalbaidina, tanto por el incremento, en un 40%, del tiempo de espera para una intervención quirúrgica, como para consultas internas, ya que aunque se dice que han pasado  de 82 a 42 días de espera, es un apunte dudoso, pues en este momento especialidades como neurología están tardando hasta 4 meses, y otras como la piel, otorrino o oftalmología tardan varios meses. Ese desfase es una urgencia máxima a cubrir ya por las autoridades municipales y autonómicas.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook