Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 21
    Noviembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    DOS NIETOS DE ALCALDES FRANQUISTAS DE ONTINYENT

               En los pasados días, dos destacados nietos, en sus respectivos campos, de alcaldes de Ontinyent, en la larga noche del franquismo, han sido actualidad,  el reputado analista electoral Jaime Miquel, quién acudió a la ciudad, al local social y a la llamada de la “Associació de veïns el Llombo”, el pasado jueves 12 de noviembre, y el músico Miquel Gironés, del grupo Obrint Pas, al comenzar el juicio contra dos policías nacionales de Valencia, que en 2013 le infringieron, según consta en la denuncia, malos tratos y vejaciones por el mero hecho de expresarse en valenciano.

    La presentación del libro “La perestroika de Felipe VI” (con prólogo de Enric Juliana) a cargo de su autor, Jaime Miquel, fue el motivo empleado por  la “Associació de Veïns el Llombo” para organizar y patrocinar la presentación del mentado libro. En cuyo acto el autor no pudo por menos que evocar gratamente la figura de quién fuera su abuelo, y alcalde de Ontinyent, con quien mantuvo una amplia y profunda relación epistolar. Jaime Miquel Lluch ostentó la alcaldía entre los años 1948-1957. Además es hijo de Jorge Juan Miquel, quién durante el franquismo fundó la primera empresa española de encuestas, Icsa Gallup.

    Seguramente el prestigioso de las tesituras con las que este geógrafo aborda su tarea apartidista, y por tanto sin guiños ni condescendencias a formación política alguna, redundo en que ningún representante actual de los partidos ontinyentins, acudiera a escuchar los acreditados comentarios de Miquel. La espalda que le dio el mundillo político ontinyentí, y por extensión el valldalbaidí, es aún peor si se debió a una manifiesta ignorancia  acerca de la personalidad de Miquel, a quién Javier Caso Iglesias, analista político, reputa como “el mejor especialista en comportamiento electoral de España”. Además el libro de J. Miquel sobre el rey ya ha sido calificado como uno de los más importantes y originales de 2015.

     El juicio que comenzó la semana pasada contra  dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía por detención ilegal, lesión, amenazas y vejaciones a Miquel Gironés, miembro de Obrint Pas, en 2013, por hablarles en valenciano-catalán. Es otro tema que atañe a un ontinyentí con muchas raíces en la ciudad, y no solo la más lúdica que mantiene con las fiestas de moros y cristianos, a través de su pertenencia a la peña “Xurros”. Sino también por ser hijo de dos nombres ontinyentins reconocidos, como V. Gironés y X. Sanz, además de ser nieto del alcalde ontinyentí más añorado del franquismo, Vicente Gironés, quien gobernó la ciudad entre 1967 y hasta casi su muerte, en marzo de1975. Aunque a nivel oficial, ni en Valencia, ni en la ciudad que Miquel lleva al corazón, y en la que se posan sus recuerdos de infancia, Ontinyent, se ha roto ninguna lanza a su favor, es indudable que las desventuras que han acechado a M. Gironés tienen en alerta a mucha población ontinyentina, que lo aprecia y valora su trascendencia y significado. Máxime si tenemos en cuenta que la trayectoria de Obrint Pas, nace con la llegada e imposición del simulacro de democracia valenciana del PP, y recogen sus instrumentos con la salida del poder del PP. Los títulos de las canciones, de lucha y acción, son el mejor aval del amplio repertorio de resistencia que durante dos décadas cultivaron los Obrint Pas de M. Gironés. Por lo demás, como escribía en este diario Martin Pacheco, sobre Platón, o el cineasta Rossellini en “Sócrates,”, al abogar por gobernantes filósofos, también resulta irrefutable la pregunta “¿qué pasa cuando el que tiene el poder (o la autoridad) es un cretino ignorante?”,  evidentemente que afloran casos como el que nos concierne sobre M. Gironés. A expensas de la sentencia final, habrá que estar al loro de las posibles “vendettas” corporativas policiales, indicios “haylos”.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook