Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 13
    Mayo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El adiós de Don José, el "metge"

    Esta semana santa despedía a un hombre que, creencias religiosas al margen,  puede ostentar un título laico de “santo”, el “metge” don José Riera Roig. Porque él, como pocos, podía desplegar acreditados méritos entre la memoria de las gentes de Ontinyent y, en especial, entre las mas adultas que saben de sus servicios y dedicación durante cerca de medio siglo, suscitando unanimidades de reconocimiento respecto a su persona.

    Tras las decenas de referencias al óbito que se podían ver, oír o leer este septenario en diversos medios de comunicación de toda índole, reproduciendo, mayormente, la nota de prensa, distante y suministrada siguiendo intereses subliminales por parte del gobierno municipal que preside Lina Insa, hay una historia humana que ni de lejos quedó plasmada. Su único acierto, en este lance, fue ubicar la capilla ardiente, para que los ontinyentins pudiesen despedir al “fill adoptiu”, en el recientemente rehabilitado Palau de la Vila, un espacio con abolengo, a la altura del finado.

    No deja de ser baladí el dato, según el cual, en abril de 2003, el ayuntamiento gobernado por el demonizado “tripartito”, según el PP, y haciéndose eco de numerosas peticiones y mas de 4.000 firmas de adhesión, nombró solemnemente a don José como hijo adoptivo de la ciudad de Ontinyent, en el transcurso de un pleno municipal.

    En esta hora no cabe olvidar que don José perteneció a ese grupo, de selectos amigos ontinyentins, que tenían como “sede social” la popular “cotxera” del taxista Revert, en la plaza Concepción, la cual daba mote al grupo. Allí coincidían nombres como los  empresarios textiles, ya fallecidos, Manuel Taberner o Manuel Revert, el empresario de cartonajes Antonio Bernabeu o, el mas joven en incorporarse, el actual presidente de Caixa Ontinyent, Rafael Soriano, entre otros.

    Sin embargo don José, de todo aquel grupo escorado a la derecha, pero que nunca se mojó públicamente en política, en la última etapa de su vida se revelaría, entre los íntimos, como una suerte de garbanzo negro, a tenor de las discrepancias políticas que mantenía con la mayoría de componentes de la “cotxera”. Haciendo valer un pensamiento prudente, sensato y a la par muy duro con lo que significó el aznarismo y su herencia en tierras valencianas, caso de los E. Zaplana, F. Camps o la alcaldesa L. Insa.

    Frente a las apariencias exhibidas por la alcaldesa, cabe señalar que hace varios trienios, cuando esta ejercía de jefa de la oposición municipal, y en la Generalitat gobernaba el PP de E. Zaplana, la propuesta aprobada por el pleno municipal de asignar el nombre de D. José Riera, al nuevo centro de salud que se construyó hace mas de una década en el Barranquet, seria rechazada sin mas por el Consell zaplanista, sin que L. Insa se rasgara por ello ninguna vestidura, a favor de su conciudadano.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook