Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 14
    Julio
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    El ascenso de J. Rodríguez

    Nunca antes, en la historia de la actual democracia, ningún político de los que cortan el bacalao, en el ámbito valenciano, de origen ontinyentí y por ende valldalbaidí, había causado tanta expectación, ni había sido analizado con lupa, en sus manifestaciones, acciones u omisiones, como ahora lo está siendo el batle de Ontinyent, Jorge Rodríguez, al unísono también presidente de la diputación, cargo en el que, estos días de julio, cumple el primer aniversario de su elección.

    Ya, a propósito de la reciente conferencia de gestión medioambiental organizada por Editorial Prensa Valenciana, desde un medio como VP se decía “Rodríguez enseña la 'patita' y se reivindica como líder de los alcaldes jóvenes del PSPV”. Son eventualidades a las sabe que se debe acostumbrar, le convengan o no a su trayectoria.

    Con todo donde J Rodríguez plasma parte de su ADN político, es en la entrevista del pasado domingo de Levante EMV. Allí aunaba debilidades, contradicciones u olvidos, que los hay,  junto a su talante de diálogo, consenso, pluralidad o esa proverbial capacidad para sumar, desde la ética, mediante la seducción, pese a la marca socialista que enarbola, hasta a votantes de toda la vida del PP. Una aureola que ahora ya irradia al territorio valenciano, como quedó constatada hace unas semanas en una encuesta, en la que aparecía, junto a Mónica Oltra, como los dos políticos mejor valorados por los valencianos.

    Pero Jorge Rodríguez junto a frases laudatorias, que lo acreditan, como "Creo que hemos conseguido que la diputación deje de dar vergüenza a los valencianos", deja entrever que empieza a ser reo del cargo acomodaticio que ocupa, al sostener que el debate “diputación sí o no es muy miope; el problema en España es de reparto de competencias”. Y es que cuando se ocupa un sillón de mando, con los lastres que arrastra el de diputación, inexorablemente, se pierde perspectiva a favor del egocentrismo.

    Así mismo su falta de alusión y apología a conceptos como las mancomunidades o el Consorcio de las CCV (Comarques Centrals Valencianes), pese a haber sido él uno de los promotores de su recuperación, deja entrever dudas y lagunas que ponen en entredicho su proselitismo hacía unos organismos que, para su necesario crecimiento, requieren que mengüen las diputaciones.

    Manifestaciones del presidente de la diputación como “Creo en la comarcalización donde hay tradición, pero no es más eficaz sustituir una institución por trece”, entrañan una patente contradicción. Ya que la única razón de ser de las diputaciones es la de ampararse en una legislación obsoleta. Lo que conlleva a enrocarse en no ceder o delegar competencias a las mancomunidades o comarcas (el nombre puede ser dual, pero la esencia una). Seguramente Rodríguez debería convocar una reunión con los presidentes de las mancomunidades, como si ha hecho el president Ximo Puig, con los de todo el territorio valenciano, para intentar conocer y documentarse de las problemáticas que atañen a las mancomunidades. Una eventualidad que a Rodríguez le permitiría tomar conciencia, sobre que precisamente “el reparto de competencias” es una de sus asignaturas pendientes. Además que emulando al president de la Generalitat, podría anunciarle a los responsables de las mancomunidades en su provincia algún decreto para ayudarles en la financiación de los servicios comarcales que prestan.

    Por coherencia y lealtad a Ximo Puig, Rodríguez sabe que debe allanar el camino y tender puentes, para que las comarcas-mancomunidades vayan a mas y las diputaciones a menos, hasta extinguirse, cediéndole el paso a la Generalitat.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook