Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 21
    Junio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    EL AVE EN VILLENA, QUE SE NOTE

     Este lunes se inauguraba oficialmente, con mas protestas que pompa, la nueva línea férrea del AVE Madrid-Alacant, que incluía la inauguración de la nueva estación de Villena, a poco mas de 40 kilómetros de Ontinyent, y algunos menos de municipios de incipiente turismo como Bocairent o Fontanars del Alforins.

    Esta efemérides ya provocó, a mitad del pasado mes de febrero, que ante el informe de la Universitat de Alacant, según el cual “, la cifra de viajeros que podía recibir la nueva estación de Villena podría llegar a los 350.000 usuarios, si se toman las acciones adecuadas”, que el batle de Ontinyent, Jorge Rodríguez, participara en un acuerdo de 18 municipios para aprovechar económicamente la llegada del AVE a Villena, el cual se plasmó en una “Declaración de Cooperación Intermunicipal para aprovechar las oportunidades del AVE en el Espacio Central”. Es decir que aquella declaración de propósitos, en teoría, pintaba bien. Ahora ha llegado el día de la verdad, y aquellas acciones que contemplaba el documento que se suscribió, devienen urgentes, casos de “la ejecución de los accesos viarios a la estación de alta velocidad a Villena, tanto desde la A-31 como desde la CV-410”. Mientras otros, como “poner en marcha el plan de cercanías firmado entre la Generalitat y Fomento” habrá que fiarlo para largo.

    Con todo la imagen inicial que empezó a correr por los medios, tras el acto inaugural, no ofrecía buenos augurios, ya que la situaban entre “caminos intransitables y campos perdidos” o por una ruta casi laberíntica, pese a su excesivo coste, 11,5 millones de euros. Todo un síntoma, este sí, de la nefasta “herencia recibida”, la del AVE para todos.

    Otro “gordo” era el moral, porque la barrabasada ya está hecha, el que recibían, hace unos días, los socialistas recurrentes de dicho municipio. El emisor de tan ejemplar noticia era el Tribunal Supremo, al ratificar en una sentencia el modelo de ciudad que diseñó el PGOU de Albaida, cuando gobernaba el PSOE junto al Fòrum de Participació Ciutadana. Consecuencia de aplicar la Agenda Local-21. El cual temeraria e irresponsablemente puso patas arriba el avieso gobierno del PP, liderado por Juan J. Beneyto. Lástima que el pronunciamiento llegue demasiado tarde, cuando, como informaba este diario, “lo que iba a ser la gran solución, se ha convertido en el gran problema”, según declaraba Eva Tormo, la portavoz socialista. Toda una herencia, la que los Beneytos legan a los albaidenses.

    Otra herencia heredada del nefasto gobierno de F. Camps es la residencia para  discapacitados de Ontinyent, fruto del convenio que suscribieron, en 2008, Caixa Ontinyent, el ayuntamiento y la Generalitat., en el que la Caixa, sobre todo, y el ayuntamiento han invertido mas de tres millones de euros, en un edificio que lleva terminado desde 2010. Sin embargo la Generalitat, que debía equipar las instalaciones y dotarlas de personal, esta es la hora en que mediante la Secretaria Autonómica de Autonomía Personal y Dependencia, Manuela García, (también conocida por aquí por el injustificado y sospechoso retraso al que sometió la inauguración del CEAM Ontinyent, hace mas de una década), lo máximo que ha dicho al respecto es “sólo hay dinero para mantener lo que está abierto". Veremos que dice la Sindicatura de Greuges.

    Finalmente, como denunciaba el ontinyentí J: Rodríguez, al vincular la voluntad del Consell de reducir a la mitad los institutos tecnológicos valencianos y recortar un 50% su presupuesto, unido a la industria, que tenia un peso del 20% en el PIB, cuando llegó en 1995 el PP al poder, y que ahora mismo dejan como herencia en un 13%.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook