Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 17
    Diciembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    EL CONSORCIO SE TOPA CON LA VALL

     La imposición del Consorcio a la Vall, estos últimos días ya ha pasado a centrar buena parte de la gestión municipal y política en muchas poblaciones de la comarca, con el común denominador del rechazo que inspira y, en consecuencia, de las alegaciones a que está dando lugar.

    En esa cascada de acciones, motivadas por un atropello recaudador injustificado, según algunos informes solventes que empiezan a aflorar, maquinada a cuenta de las basuras domiciliarias, lo que está despertando hasta entre las voluntades mas adormecidas en esta clase de temas,  cabe apuntar la demanda de los socialistas, con el fin de que se convoque un pleno extraordinario de la Mancomunitat, “para  que se aclare la situación de los recursos contra el Consorci de Residus”. Mientras que los de EU van mas allá del tinglao, y apuntan directamente a su corazón, al pedir una auditoria del ente para ya. Ayuntamientos como el de Agullent o Albaida, han tomado acuerdos plenarios en el sentido de frenar las aspiraciones del Consorcio. En el caso albaidense dicen: “Albaida no forma part del Consorci del Pla Zonal de Residus X, XI, i XII, àrea de gestió 2. Per tant, el Consorci de Residus no té competències per aprovar una taxa...”.

    También el gobierno de Ontinyent, aunque mas tibio en su proclamación de independencia que Albaida, abordaba el asunto, primero mediante  un acto informativo informaba a la ciudadanía acerca de “las consecuencias de la problemática de las basuras”, y el jueves último se convocaba un pleno municipal para afrontar “la ordenanza fiscal relacionada con la tasa aplicable sobre residuos urbanos del Consorci Area de Gestió 2”. Así como también era aprobada por una rara y unánime mayoría la aprobación de un recurso de reposición contra el padrón fiscal de la Diputación. El informe técnico, acusando de “enriquecimiento ilícito” al Consorcio, resulta demoledor.

    La posdata

    Tres malas noticias, como cruces, procedentes de la Generalitat. Por una parte, como se hacia eco este diario, “Denuncian la falta de anestesista en Ginecología del hospital de Ontinyent”, una carencia sanitaria que ya se arrastra desde hace muchos meses, y que fuentes conocedoras del sistema apuntan como una hipotética perversión. Ya que muchas pacientes, advertidas de la carencia, prefieren  acudir a otros hospitales que si tengan dicha asistencia complementaria. Lo que propiciaría, con las estadísticas en la mano, que las autoridades sanitarias se presenten un día de estos esgrimiendo legitimidad para suprimir el servicio de partos del hospital ontinyentí. Por otro lado se conocía la casi amputación de ayudas al sector textil, un 92% en los presupuestos de 2013 de la Generalitat. mientras empresa textiles valldalbaidines emblemáticas, caso de Colortex y Reig Martí, anunciaban una nueva tacada desangradora de personal laboral, mediante un ERE que afectará a mas de un centenar de trabajadores. La tercera cruz venia de ese insólito comunicado de Caixa Ontinyent, y que era motivo editorial, ayer, de este diario, “Volver  a las andadas”, donde con tino, junto al lamento de la intromisión política y la justa demanda de independencia, se pone el acento concluyente en “Puestos a apostar por la despolitización, no estaría mal hacerlo desde la base, incluyendo también a quienes alcanzaron sus actuales responsabilidades gracias, precisamente, a esa politización.”

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook