Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 26
    Enero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    EL DILEMA DEL PRESUPUESTO

     La filosofía que está aplicando el gobierno municipal  de Ontinyent, presidido por el socialista Jorge Rodríguez, a priori resulta plausible,  en lo  referente a la transparencia y participación en la confección referente al presupuesto del ayuntamiento en el año en  curso.

    Una razón por la que están sacando pecho, digo de los que gobiernan, es la de la participación ciudadana en la elaboración de dicho presupuesto, con la novedosa iniciativa de  colocar en la web del ayuntamiento el proyecto de dígitos que presentaron a los medios el pasado viernes. Con la presumible esperanza  de recibir propuestas milagrosas, redentoras o de cualquier  otra eventualidad, con el in disimulado ánimo de compartir tan peliaguda responsabilidad . Sin embargo la falta de costumbre o la extrema individualización social, son condicionantes de peso que abocan al pesimismo, a la hora de contemplar como, mas allá de los intereses particulares, de gremio o de grupo, que se  hagan propuestas altruistas de enjundia en beneficio de la ciudadanía.

    Amén de hacer hincapié en que  es  “realista”. Una característica que, aún concediéndoles magnanimidad, pese a la denodada labor  realizada por los gobernantes ontinyentins, los flecos que sobresalen y que han escapado a la trasquiladora aún son notorios.

    Así una lectura pormenorizada del documento sirve para suscitar serias dudas al respecto. Sin ánimo  desmenuzador si conviene al menos aludir a ejemplos  como el que aparece en el capítulo V de ingresos patrimoniales,  al cuantificar 463.230 y 540.000 euros respectivamente por la venta   de parcelas. Unas ventas mas que dudosas en la coyuntura económica actual. Por otro lado, y al margen del debate generado entorno a los pros y los contras de los recortes, resulta a todas luces insuficiente ese

    6,14% aplicado a los gastos de personal, cuya partida le da una mordida al presupuesto municipal de 9.461.320 euros. Lo que denota que los gobernantes complacientes con sus empleados, no han asumido la gravedad  de la crisis económica, empeorada en Ontinyent por el desplome, sin recambio, de la industria textil. Argumento que, con mayor énfasis, cabe trasladar al capítulo de gasto corriente, cuya disminución del 7,95%, no pasa de ser un buen barniz, ya que la suma de 8.731.441 euros aún es susceptible de una mayor disminución. Otro cantar es que no quieran afrontar el previsible desgaste electoral con el que tendrían que pechar ante los afectados, por las imperiosas podas, cuando no anulaciones.

    Sin embargo ese “realismo” del que se jactan requiere de una ardua labor pedagógica entre la ciudadanía. Se acabó el atar perros con longanizas. Por eso, en está hora, aún están a tiempo de volver a revisar numerosos conceptos que, uno a uno, suman una millonada. Como acontece en el dispendio que ocasiona el montaje y desmontaje del castillo de fiestas. Pero también el alquiler, limpieza, luz, teléfonos, etc., de muchos locales de asociaciones de diversa índole, pagos como la colocación  de carteles o reclamos festeros, que podrían ser realizados por los organizadores de cada fiesta en cuestión. Y todo así. Una difícil papeleta que, superando egoísmos,  el gobierno municipal, siguiendo la línea de transparencia de la que está haciendo gala, deberá exponerle y explicarle a la ciudadanía. Y en una situación  de tiempo contable real.

    Como aval de gestión cuenta con haber situado entre sus prioridades el “mantener los recursos destinados a la atención social”, además del decidido fomento de la actividad  económica, a través del C.E.S. 

     

    p.d.POR ERROR SE CITA LA VENTA DE PARCELAS EN EL PRESUPUESTO DE 2012, CUANDO EN REALIDAD CORRESPONDEN AL DE 2011.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook