Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 05
    Septiembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    EL ECLIPSE DEL CARRER MAJOR

     El final de las fiestas de moros y cristianos de Ontinyent ha puesto de relieve una orfandad urbanística y social de la ciudad inapelable, la que emana de haberse relegado su tradicional columna vertebral urbana, formada por las calles Gomis y Mayans, denominadas genéricamente “Carrer Major”.

    Muchos son los agravios que han ido degenerando la salud de esta vía, escenario de los actos mas notorios de la ciudad en el transcurso de los dos últimos siglos. Aunque todos tienen en común su origen de arranque, las últimas décadas.

    Pese a que hace un quinquenio se aplicó una costosa cirugía estética desde el gobierno municipal, con el ánimo de rehabilitarla, lo cierto es que dicha inversión urbana no consiguió, ni de lejos, objetivar los efectos para activar dicho tramo urbano. Especialmente en lo que atañe al comercio y a otros servicios ciudadanos. Y aunque en el último bienio la apertura del Centre Cultural de Caixa Ontinyent ha significado un revulsivo, a la postre ha devenido en un oasis en el “Carrer  Major”. Toda vez que han fallado las políticas municipales necesarias. Así en vez de afianzar proyectos como el de urbanizar la calle paralela al río y trazar una pasarela peatonal que uniera el Trinquete Mayans, junto al Centre Cultural, con la poblada zona del Tirador, dilapidaron el maná de los planes ZP o el casi quimérico de Camps, en inversiones secundarias, ocurrentes y sin el marchamo de urgencia. Para colmo no han sido resolutivos, habiendo permitido que una fachada de dudoso valor, gangrenara el “carrer”, haciendo prevalecer un remedio calamitoso para el enfermo que se quería salvar, ya que en este caso, su ubicación al final de la calle Mayans, ha  actuado de tapón y estrangulamiento, con el deprimente  y esperpéntico panorama que se ciñe sobre la mentada zona urbana.

    Una de las mas catastróficas derivaciones, que explican el  asolamiento actual del “carrer Major”, aconteció hace como un lustro, cuando aprovechando el estado intransitable de las calles, debido a las obras de pretendida mejora, desde la Societat de Festers, sus dirigentes se dijeron “miel sobre hojuelas”, y sacaron del marco donde las fiestas de moros y cristianos tienen la horma de su zapato, para trasladar, al parecer inicialmente de forma eventual, los actos mas populares de las fiestas agosteñas, dígase l’alardo o las entradas, a un escenario que oscila entre lo kafkiano y la broma pesada.,el final de la avenida de un presidente festero y parte de l’Almaig. Y así sigue, sin que los directivos festeros, los que siempre andan prestos para la manduca, pero que olvidan velar por asuntos esenciales, caso de los desfiles por el “carrer Major”, hayan reaccionado con diligencia.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook