Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 30
    Junio
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    El empresariado de las CCV también quiere la comarcalización

    Los primeros pasos dados en las Corts, hace unas semanas, acerca de poner a caminar la ley de Comarcalización valenciana, tenía la semana pasada un refrendo importante, al ser valorada positivamente por  la Plataforma por la Reindustrialización Territorial, formada por IBIAE, COEVAL y FEDAC, en el transcurso de su reunión mensual celebrada en Ibi. Como es sabido estas asociaciones representan a las empresas de los territorios que conforman la Foia de Castalla, la Vall d’Albaida, l’Alcoià y El Comtat.

    Esta punta de lanza empresarial es notoria  y marca el camino a seguir para el resto de asociaciones empresariales valencianas. Especialmente cabe valorar este pronunciamiento  por el efecto dominó, el que pueda tener entre las principales asociaciones valencianas, cuyos dirigentes suelen mostrarse conservadores y renuentes a esta suerte de cambios. Casos  como el de, desde el Cap i casal, Federico Felix, tan propenso a la genuflexión, con los mandatos procedentes del PP. Por eso cuando dicha Plataforma “ha analizado los rasgos positivos que supone pensar y trabajar en clave comarcal superando miradas localistas”, está dándole su cuota de impulso a la vertebración comarcal en la Comunitat Valenciana, enarbolando dicha reivindicación desde ese territorio comanche, para los poderosos capitalinos, que son las comarcas. Al mismo tiempo, ante tan ilusionante proyecto territorial, la Plataforma proyecta un sentir, para que sea tenido en cuenta por los representantes políticos. Los que tienen que gestar y alumbrar dicha ley: “que las Administraciones con el mayor consenso político posible lideren junto a los Agentes Sociales y Económicos de los territorios dicha vertebración”. Desde aquellos titubeantes pasos  iníciales de 1982 en la Generalitat, poco recorrido ha tenido la ley de Comarcalización. Sin embargo el empuje decidido que los de Compromís le daban en las últimas semanas, podría conducir a que, tras 35 años de espera, esta Ley sea una realidad, de la que se ha teorizado y escrito mucho, pero que nunca ha llegado a ser una realidad activa.

    Por supuesto que habrá que peinarla y retocarla para que guste al máximo de usuarios. Resolviendo el encaje de las mancomunidades. Las cuales ya hace años que parecen haber tocado techo, esperando, en su papel de puente, la llegada de la comarcalización. Máxime cuando las mancomunidades, caso de la valldalbaidina, fueron de las primeras en sufrir recortes con la aparición de la crisis económica, hace una década. Desde entonces han estando “menjant i fregint”.

    Y aunque en la coyuntura política actual la necesaria supresión de las obsoletas diputaciones no está contemplada a corto plazo en el País Valencià, sí que al menos empiezan a brotar signos que hacen abrigar esperanzas. Es el caso de la diputación de València, que preside el alcalde ontinyentí Jorge Rodríguez. Quién con el aliento favorable de Compromís y otros, tal como informaba Levante EMV el pasado 18 de junio, “transformará actuales dependencias tributarias en distintas ciudades en oficinas comarcales que ofrecerán diversos servicios”, lo que obviamente generaría una estructura que “podría servir de base para una futura red autonómica de recursos comarcales”. Para ir haciendo boca Rodríguez ya ha puesto a rodar una muestra pictórica de alto rango “la diputación en las comarcas”, donde exhibirá una muestra itinerante de 125 obras, desde capitales de comarca como Alzira, pasando por Ontinyent, hasta Sagunt. Sin duda la Ley de Comarcalització, además de plasmar una de las asignaturas pendientes del Estatut d’Autonomia de los valencianos, rendiría homenaje, en el 25 aniversario de su muerte, a uno de los padres de la cultura y el pensamiento político valenciano, Joan Fuster.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook