Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 31
    Marzo
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    EL ETERNO DÉFICIT DE COMUNICACIONES

    El eterno déficit de comunicaciones

    En los pasados días veíamos como se hacía público que “Ontinyent contará con fibra óptica y 4G este mismo año”. Loado sea Dios, por tal proverbio. El porqué Telefónica ha atendido la petición del ayuntamiento de Ontinyent y COEVAL, al anunciar “una inversión de 1’25 millones de euros en la primera fase de  las obras”, ya es otro cantar, si tenemos en cuenta que dicha inversión forma parte de la suma de inversiones que, con el mismo fin, realizará la citada compañía en muchas ciudades valencianas.

    Complementando la buena noticia, primordial para el presente y futuro de los negocios que radiquen o se instalen en el término ontinyentí, será que se “desplegará la nueva infraestructura tanto en el casco urbano como en los polígonos industriales”. Y es que si tenemos en cuenta las previsiones que apuntan los eruditos en internet, el futuro de los próximos quinquenios pasará, en muchos aspectos de la vida cotidiana, por cualquier aplicación, habida o por haber, en esas autopistas de la comunicación instantánea que es Internet. Ya sean comerciales, de compra o venta, de gestiones administrativas, y no solo bancarias, o de las miles de aplicaciones que para su normal actividad precisaran de banda ancha y por ende de fibra óptica.

    Resulta paradójico que, frente al tradicional déficit de comunicaciones que ha venido sufriendo Ontinyent, y por igual toda la comarca, esa “autopista” de la comunicación que es internet, le venga a enmendar la papeleta, a través de aplicaciones como “Bla Bla Car” o “Coche amigo”, que actúan como agencias de viajes entre particulares, por cuyas gestiones de mediación y cobro del trayecto, en un coche particular, sustraen una pequeña comisión. Una opción que está siendo aprovechada por estudiantes o trabajadores con pocos recursos, que de este modo pueden viajar sin el gravamen de la gasolina o las autopistas de pago. Pero también por los particulares sin coche.

    No en balde esta suerte de aplicaciones software  emerge como un bote salvavidas en estas tierras de magras comunicaciones. Cuando vemos que la tradicional línea de autobuses La Concepción, entre Ontinyent y Valencia, o viceversa, los domingos no presta servicio. Y si nos referimos a la, crónicamente agónica,  línea férrea Valencia-Alcoi, además de pocos servicios (y pensar que solo con la pedrea de esos miles de millones de euros que los gobiernos de Madrid han dilapidado en líneas y estaciones AVE, para ofrendar glorias a la España radial, otro gallo les cantaría a las gentes de estas comarcas centrales valencianas), pues más de lo mismo, al estar obsoleta  y multiplicársele los problemas, con el paso de los años. Con el agravante añadido, para quienes pretendan viajar en una silla de ruedas, que estos medios públicos no están “adaptados”.

    Por todo ello que ayuntamiento y COEVAL coincidan en destacar que, la implantación de fibra óptica y 4G, “es muy importante para el presente y el futuro de la ciudad y de sus empresas”, en un municipio que se ha sumado, y fijado como norte, ser una de las 56 “Ciudades de la Ciencia y la Innovación” de España, reconocida por el Ministerio de Economía y Competitividad; es un buen paso, trufado de esperanzas, tanto en lo que atañe a su apuesta universitaria, como a dotarse de infraestructuras para afrontar el reto del mercado global.

    Mientras desafíos como la multiplicación de servicios públicos, por carretera, que comuniquen los principales municipios de la Vall d’Albaida con su pretendida capitalidad ontinyentina, o el incremento y mejora de servicios modernos de la línea férrea Xàtiva-Alcoi, que atraviesa la comarca, siguen siendo asignaturas pendientes. 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook