Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 16
    Diciembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    El ferrocarril sigue sin tejer las CCV

    El pasado 1 de diciembre el diario Ara se hacía eco de esta información: “Próxima parada, Otero de Sanabria”. Un titular tras el cual aparecen datos para la indignación, y muy especialmente para los habitantes de las llamadas Comarques Centrals Valencianes. Resulta que el gobierno español abonará, de las arcas públicas, 4,2 millones para una estación de AVE en un municipio de 28 habitantes, de la provincia de Zamora. Enclavada en la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Galicia. Detrás de este “desficaci” se encuentra la anterior ministra de Fomento y presidenta actual de las Cortes.

    Y mientras el Estado español, gobierne quien gobierne, sigue derrochando a cuerpo de rey, en líneas AVE. Ninguna de las cuales, hasta la fecha, arroja a final de año un balance positivo, según datos oficiales. Y por tanto, hablando en plata, son una ruina, pero, al mismo tiempo, vemos que, a los trenes de cercanías, se les mira con lupa, además de escamotear les, cuando no se les elimina toda inversión en mejorar la línea. Caso de la Xàtiva-Alcoi, o de activar la solicitada línea entre Gandía y Dènia.

    Los agravios en las CCV ya se dieron allá por 1969,  con el llamado tren Xixarra, que cubría el trayecto entre Alcoi y Gandia, conocido también como el tren dels Anglesos, por los servicios de carbón que realizaba. Funcionó desde 1892 hasta 1969.  Esta línea, además, tenía conexiones con la compañía de Ferrocarriles de Villena a Alcoy y a Yecla. En 1864 el ferrocarril entre Carcaixent y Gandia también entró en servicio, siendo prolongado hasta Denia allá por 1879 El trayecto entre Carcaixent y Gandia duraría hasta el fatídico año de 1969. Mientras que el trayecto entre Gandía y Dènia seria suprimido por Renfe en 1974.

    Esta amplia  red de trenes de cercanías formaba parte de una telaraña que comunicaba un gran número de poblaciones, caso del tren Xixarra que lo hacía entre las comarcas de l’Alcoià, el Comtat y la Safor. Hay falta de estudios de viabilidad, seguramente por el desapego de los partidos para coser estas comarcas, mediante el ferrocarril. De esta línea permanece  el trazado que tenía. Asimismo, en Almoines, hay un museo sobre la línea, gestionado por la Asociación de amigos del ferrocarril, Tren Alcoy-Gandía.

    Todo lo cual abona ese diagnóstico formulado hace quince años por el que sigue siendo el modelo territorial, el del “Pla de promoción socioeconómica y de ordenación territorial de las CCV”, que formaba parte del Proyecto Concercost de la UE, donde se dice “Las conexiones ferroviarias entre los municipios de las CCV resultan globalmente muy deficientes, en  comparación con la carretera…”.

    Sin que ello suponga que en asuntos de carretera esto sea Jauja. Una muestra de que dichas  comunicaciones, en lo que atañe a servicio público, aún ofrece muchas lagunas, la daba el pasado día 2 este diario: “Ocho municipios de la Vall vuelven a tener autobús directo a Gandia y su hospital”. Al tomar la iniciativa el Consell, al “reactivar la línea de transporte desde Castelló de Rugat, abandonada desde hace dos años”. Tal y como manifestaba el alcalde de Castelló de Rugat, Antonio Encinas, “la movilidad no es un privilegio, sino un derecho social”. Mientras, inopinadamente, el pasado lunes nos desayunábamos con este nuevo agravio ministerial: “Fomento anuncia que todos los españoles deberán ‘tragar’ con las autopistas quebradas”. 

    Otro asunto en que el Consell ha saltado en socorro del agraviado pueblo valenciano, por parte del gobierno del Estado español, es su “rechazo a  que se pague en la AP-7 a partir de 2019”. Una demanda largamente acariciada por las industrias exportadoras de estas comarcas, caso de la textil, en la Vall d’Albaida.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook