Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 06
    Agosto
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    el futuro urbano del lecho del rio, en Ontinyent, a debate

     el futuro urbano del lecho del rio, en Ontinyent, a debateLa Associació d´Arquitectes d´Ontinyent(ARQO), anunció y realizó, el pasado miércoles 27 de julio, un peculiar, y ciertamente inaudito, paseo o recorrido a pie por lecho del rio Clariano, mayormente seco, a su paso por el núcleo urbano de Ontinyent, en el tramo comprendido entre los puentes de Santa María y el Nou. Con todo lo mejor fue la guarnición, es decir la participación abierta a los ciudadanos,  en un formato fresco, en el que se alternaron el paseo visual con las paradas, para debatir y reflexionar acerca de diferentes temas de actualidad urbana, ligados al cauce del rio. Casos como el erosionado Molí de Descals, la relación entre el rio y la ciudad y la que desde ARQO proponen para el futuro, un análisis del rio como eje vertebrador, o la fachada urbana que las calles le ofrecen al rio.

    Entre el centenar de asistentes, además de representantes de la asociación convocante, como su presidente Helios Gisbert, o el anterior, Vicent Riera, acudieron dos pilares  del  gobierno municipal como Jaime Peris, responsable de urbanismo, y Patricia Folgueres titular de medio ambiente. Lo que sin duda le daba a la cita un mayor aire de trascendencia y, por ende, que las propuestas que se lanzaron allí no quedasen en saco roto. Como aconteció, al menos en buena lógica, con la propuesta que presentó dicha asociación al “Ontinyent Participa 2016”. La cual consistía en una pasarela peatonal  entre la zona del Tirador y la del trinquete Mayans, cuya reivindicación se retrotrae a mas de dos décadas atrás, cuando ya, en una encuesta vecinal del barrio San Rafael, aparecía la susodicha pasarela como segunda prioridad, tras el nuevo centro de salud, que ya fue inaugurado el año 2003. En relación a este asunto tan relevante Helios Gisbert se muestra crítico con las políticas de movilidad urbana, que por lo general se aplican y versan sobre los desplazamientos en vehículo, relegándose la importancia del tránsito peatonal, como es el caso aludido, o como también insiste el presidente de la asociación convocante, los desplazamientos mediante bicicleta. Una de las guindas de ARQO, en relación a la citada pasarela, que a los representantes municipales les debió sonar   a aviso para navegantes, alude al interés de convocar un concurso para diseñar y valorizar dicha propuesta. Lo que podría abrir paso a la realización de interesantes proyectos. Entre los potenciales concursantes se apuntan a estudiantes, o licenciados en arquitectura. Cuyos planes podrían aportar un sustancial abaratamiento de los materiales de construcción, y en definitiva haciendo posible, económicamente, una infraestructura urbana de futuro, que hace unos lustros atrás, seguramente, no era tan factible su construcción.

    Hasta hace pocos lustros la sociedad ontinyentina ha ido expandiendo su urbe de espaldas al lecho del rio. Sin  embargo dicha  tendencia empiezan a irrumpir signos de estar cambiando. Empezando     por  las políticas de los últimos gobiernos municipales, que han propiciado miradores como los de la calle Juan Belda Pastor, o mas recientemente el de la avenida Diputación, junto al puente de Santa María, con nuevo acceso al lecho del rio. Así como el gran mirador del restaurado Palau de la Vila.

    Por tanto resulta encomiable la iniciativa protagonizada por ARQO. Por ese afán de   debatir y de que se tome conciencia hacía un espacio común, como es el lecho urbano del rio. Pese a las dificultades que les suele poner la CHX.

    Por eso cabe saludar y empatía con las obras que el ayuntamiento está llevando a cabo en la calle Cantereria, la más cercana al rio. Así como las realizadas recientemente en el solar de la antigua fábrica de Tortosa y Delgado. Es de esperar que al pont Vell, con más de 400 años de antigüedad, pronto le llegue la hora de una digna restauración.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook