Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 19
    Febrero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    EL RESCATE DEL PSPV EN LAS CCV

     Mientras el Bloc periódicamente resucita en público la loable idea del proyecto territorial valenciano, el de la Comarcas Centrales, que desde hace dos décadas se  sitúa en  gestación indefinida, tal y como hacía en Gandia la semana pasada, apostando por el Consorcio de las CCV. Vemos que, por otra parte, el gran partido progresista valenciano, el PSPV, que anda enfrascado en los preliminares de su próximo congreso territorial, el XIII, podría experimentar un importante viraje en la actual confrontación entre los cuatro aspirantes a ostentar la secretaria general, si precisamente, desde estas comarcas deciden terciar en la falta de norte que desde hace mas de tres lustros lastra el vuelo valenciano de los socialistas. En ese envite podría ser clave la irrupción de una candidatura o alternativa, procedente de un espacio valenciano tan especial como el que ocupan las CCV.

    De momento cabe apuntar que las sinergias existentes entre los alcaldes de Alcoi y Ontinyent, Toni Francés y Jorge Rodríguez, así como con el ex alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, y la del líder socialista de Xàtiva, Roger Cerdà, es una realidad patente.

    Sin duda el PSPV necesita un aire fresco que deben oxigenar dicho partido, en la misma medida que la obsoleta estructura provincial valenciana precisa del aliento de las gentes de estas comarcas, que dinamice el tri-provincianismo. A Favor de las CCV abunda, además de residir mas de medio millón de valencianos, el que se ubica el denominado “rovellet de l’ou” de las esencias valencianas. Nombres históricos como Ausias March, Raimon, Ovidi Monitor, Enric Valor, etc. , tienen en estas tierras su cuna.

    A los antedichos representantes socialistas del PSPV les sobran los motivos para la desesperanza ante los dos principales aspirantes. Discrepancias ya han aflorado públicamente. Especialmente con el actual secretario Jorge Alarte, responsable máximo de una de las peores torpezas organizativas de la historia de los socialistas valencianos, al suprimir de un plumazo, tras su llegada a la dirección, la vertebradora organización comarcal, de tanto arraigo en las CCV. Tampoco el  veterano Ximo Puig se salva de la desafección, su largo pasado, como mano derecha del ex presidente Joan Lerma, y la frialdad que mostró al inicio de la andadura del proyecto de las CCV, suscitan, entre  otras desconfianzas, pocos apegos por estos lares hacía la candidatura del alcalde de Morella.

    Ante ese panorama, obviamente, no se vislumbra un horizonte diáfano ante el mentado congresos del PSPV. Máxime cuando la savia nueva que representan los líderes socialistas de las CCV  se sitúa en una franja de edad que transita por los treinta y tantos, si exceptuamos el caso del gandiense Orengo, precisamente el  único que por su situación podría enarbolar una opción representativa de estas comarcas, ya que las alcaldías en minoría de los batles de Alcoi y Ontinyent no les permiten distracciones de enjundia. El como se gestione en las próximas semanas esta hipotética tercera vía será fundamental. Sobre todo para el futuro territorial de las CCV. No cabe olvidar que cuando este proyecto dio sus primeros pasos, la totalidad delas CCV estaba gobernada, en sus capitales de comarca, por socialistas: Miquel Calabuig en Xàtiva, Pepa Frau en Gandia, Vicent Requena en Ontinyent, Josep Marset  en Cocentaina y Josep Sanus en Alcoi, mientras que en Dènia era el nacionalista Sebastià García quién empuñaba la vara de mando.

    <!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

    <!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook