Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 12
    Mayo
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    El reto: Invertir en ideas

      Si convenimos con el erudito profesor Jorge Wagensberg que, el futuro español y por extensión el de ciudades como Ontinyent, pasa por invertir en ideas, so pena de ir al “desastre”. En el  caso de España, nuestro sigue en el furgón de cola, en lo que respecta a investigación. Diríase que seguimos como hace un siglo, cuando Unamuno pronunció aquella fatídica frase de “que inventen ellos”. Si con la llegada de la crisis actual aquí se reaccionó recortando en investigación, en países como Alemania o Islandia se actuó invirtiendo más en investigación. Y así de bien les va.

    Ontinyent como ejemplo más cercano,  de momento está invirtiendo en educación y conocimiento, que como se vislumbra en todas partes, no es suficiente, ni significa la panacea. Ya que como nos dice Wagensberg, ni en la educación, ni en el ámbito de las empresas se da el caldo de cultivo para las ideas.

    Lo cual no significa que no se atisben esperanzas. Caso del laboratorio de investigación,    en la sede local de la Universitat de València, que tras anunciarse, en agosto del año pasado, “el inicio de las obras de acondicionamiento de la planta que aún estaba vacía, y que será utilizada para ubicar dos laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte”. Cuyo proyecto, por fin, empezó a ejecutarse el pasado mes de abril, por lo que se espera esté finalizado en el transcurso del presente año. La citada información aludía a que “Son laboratorios dedicados a asignaturas de la carrera que hacen valoraciones funcionales, pruebas de esfuerzo o de control anatómico y fisiológico del deportista”. Tras esta instalación, la nueva apuesta por la UV, va a ser la de seguir creciendo, como se constató  con la aprobación de la adquisición de dos inmuebles adyacentes, en el último pleno municipal.

    En el mundo de las ideas también aparece como un acierto el que se anunciaba recientemente, desde Levante EMV, en el sentido de dedicar dos espacios para el futuro Museu del Tèxtil, cuyo “proyecto contempla un edificio de formación y creación para la industria 4.0 y otro de exhibición de piezas antiguas”. Ahora solo falta que, el clima renacentista y el conocimiento interdisciplinar, se apoderen de la gestión de este museo, si quiere abriese un nicho entre la vasta oferta que pulula por doquier.

    Aunque Ontinyent, según su edil Pablo Úbeda, aboga por “seguir siendo Ciudad de la Ciencia y la Innovación”, tal y como señalaba el mes pasado, a raíz de la presentación de un informe prometedor: “Innovación Empresarial en Ontinyent”, de los profesores Cerverón e Ybarra. Donde se constata la “ventaja competitiva” de la ciudad. También señala que pese al favorable “caldo de cultivo” institucional, “en la mayoría de los casos las empresas continúan optando por innovar con recursos propios”, o sea unos 80.000 euros. Esa suma no pasa de ser pura  calderilla, ante el reto de la necesaria creatividad.

     En esa coyuntura por el conocimiento, cabe destacar el desembarco inédito y excepcional en la ciudad, que aconteció al acoger, hace unas semanas, la Conferencia de Rectores de la Universidades Públicas Valencianas (CRUPV), que preside el ontinyentí Manuel Palomar, rector de la Universitat d´Alacant. Además de los Morcillo (UV), Climent (Universitat Jaume I de Castelló), Mora (Politècnica de València) y Pastor (Miguel Hernández de Elx).

    Y si las ideas son el germen del conocimiento, habrá que felicitarse por el anuncio, para este sábado, en el Centre Cultural de Caixa Ontinyent, de la celebración del Día de la Creatividad, destinado a escolares, con un programa lleno de actividades. Porque como bien nos dice un aforismo agrícola “del que es planta, es cull”. Lástima que para esta ocasión el gobierno ontinyentí haya perdido comba, y no figure entre sus colaboradores.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook