Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 10
    Junio
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    EN LIBRO Y EN DIRECTO (PEP GIMENO "BOTIFARRA")

     La presentación del libro-disco “La  veu de la memòria”, dedicado a glosar la vida y obra, en papel impreso y en formato de audio digital, conteniendo una antología de las canciones del “cantaor” xativí Pep Gimeno “Botifarra”, tuvo lugar en la tarde del pasado jueves en la Biblioteca Municipal de Sant Josep de Ontinyent. Una cita que por su singularidad arrojó el suficiente crédito como para pasar a formar parte de la pequeña historia de la ciudad. Se llenó el menudo aforo de la Biblioteca y con puntualidad el autor de libro, Antoni Martínez, esbozó en casi media hora algunas de sus  circunstancias y contenidos de un libro digno, en todas sus acepciones, donde se compendia la magnánima documentación que le aporto, a modo de rescate y supervivencia Pep Gimeno. Pero ni la grandeza que representa esta “veu de la memoria”, ni el centenar de grabaciones actuales de nombres valencianos que cantan en su lengua, en alusión al documental “Valencia necesita una cançò”, le permitió sentir-se optimista a Martínez, ante el ninguneo institucional y mediático que sufre la cançó. Llegando a citar, a modo de las dos caras de una moneda acuñada en Xàtiva, como mientras voces como la del propio Botifarra, Raimon o Feliu Ventura, sitúan el nombre de dicha ciudad en un podio, el revés de la moneda lo ocuparla un derrochador alcalde, A. Rus, que llevado por sus delirios cubrió la plaza de toros con una suerte de platillo volante (por un precio astronómico).

    También avanzó el próximo trabajo discográfico de Pep, que se titulara “Botifarra a Banda”, con la Banda de la Nucia, del que anticipó que ponía los pelos de punta.

    En concierto antológico

    Siguiendo la pautas del CD, incluido en el libro de la convocatoria, una antología del repertorio de Pep Gimeno, este ejecutó por espacio de una hora, acompañado a la guitarra por Néstor Mont, una selección en la que demostró, con creces, porque empieza a equípasele con Camarón, uno en la cançò y el otro en el flamenco. Su sencillez y austeridad engrandecen sus fuentes musicales, en las que plasmo el hondo sabor de la tierra y de las gentes valencianas, con especial énfasis las correspondientes a las comarcas de la Costera y la Vall d’Albaida, de cuyas raíces sonoras se reveló como el mejor embajador de su voz y memoria. Sus canciones estuvieron prologadas por patrimoniales “acudits” y refranes de las dos comarcas.

    La temática ancestral de sus canciones, combinó modernidad en sus letras, alguna adaptada, como cuando alude a internet o la especulación de dos alcaldes, con las metáforas o alusión directa a frutas y productos del campo, como acontece con muchos sones cubanos.

    En definitiva tan inaudita cita constituyo una sesión pedagógica, acerca de una historia que gracias a la labor de fieles a su cultura, como Martínez y Botifarra, tiene asegurada su pervivencia en el tiempo, aunque sea como ahora, de forma oficial casi invisible.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook