Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 03
    Enero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    EN ONTINYENT YA EMIGRAN LOS JÓVENES

     Hace poco mas de un mes las manifestaciones de la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, afirmando que la emigración de jóvenes españoles al extranjero no se debe sólo a la crisis económica sino, entre otras opciones, "por qué no decirlo, al impulso aventurero de la juventud". Obviamente mentó la soga en casa del ahorcado, y la lluvia de indignación se desató en las redes sociales y en diversos medios de comunicación contra dicha frivolidad verbal.

    En Ontinyent, a falta de un estudio estadístico de rigor, al otear a sus jóvenes “aventureros”, se pueden esbozar emigraciones “per tot arreu”, con solo lanzarse al cabo de la calle, ya que quién no tiene un hijo en Londres, tiene una sobrina en China o la nieta en Sudáfrica. Y todo así, sin salir del callejero ontinyentí.  Si bien países como Alemania e Inglaterra se sitúan a la cabeza de esa emigración, la cual un avezado comerciante y técnico informático local señalaba que la viene detectando, entre sus jóvenes clientes, ya que estos antes de meter el ordenador portátil en la maleta, acuden a que le instalen los programas informáticos que precisaran en su nuevo destino.

    Echando mano del censo municipal ontinyentí, el último, que data del 31 de diciembre de 2011, y pese a sus errores, nos dice que los nacidos en la ciudad, en el contexto de edades entre los 20 y los 34 años, o sea el abanico de edad mas proclive a emigrar, en Ontinyent ofrece un registro de 3515 jóvenes. Si a este resultado sumamos los 3196 nacidos en tras ciudades españolas y los 1683 nacidos en el extranjero, resulta que el calculo de población en predisposición de emigrar son 8394 Otro cantar es el nivel académico, que a nivel genérico se ha utilizado como aval de los jóvenes emigrantes españoles, la generación de los sobradamente preparados, ya que a todas luces la de los ontinyentins resulta inferior a la media comparativa. En el grupo de universitarios y titulados afines se contabilizan, en doctorado y estudios de postgrado 23, arquitectos o ingenieros técnicos 144, licenciados universitarios 598, diplomados universitarios 476 y estudios superiores, no universitarios 5. En total  1146.

    Las razones de las partidas suelen tener el común denominador de lo económico. A lo que cabe sumar las ilusiones perdidas, la decepción  y un sin fin de derivas que confluyen en la falta o precariedad de trabajo.

    Tanta salida ligada a la sabia con más futuro y potencial, presenta ya una serie de interrogantes que, al menos a nivel municipal, deberían irse abordando de forma previsora. Ya que según los expertos no es factible que la crisis, que ahora les obliga a hacer equipajes, remita en los próximos años. Fenómenos como las idiosincrásicas “casetes” de los ontinyentins, puede  sufrir estragos en las próximas décadas. Máxime cuando el envejecimiento de la pirámide de edad se presenta como irreversible. Otro dato censal a contemplar en próximos escrutinios debería ser el de ontinyentins residentes en el extranjero. En ese sentido no es baladí el dato comparativo resultante al mirar el montante de las remesas que, en la España anterior a la crisis, trabajadores ecuatorianos, marroquíes, etc., enviaban mensualmente a su país de origen.  Igual acontece con los emigrantes a Estados Unidos, procedentes de Cuba o la Rep. Dominicana, cuyo gobierno asigna una tajada, del presupuesto anual, a esa partida.

    Por consiguiente este es un campo virgen, en el que a partir de ya los ayuntamientos, en el computo de sus tareas de gestión, deberían empezar a hacerse eco. Si en los años de vacas gordas, se atendían los necesidades de los inmigrantes, ahora que a los de aquí les toca salir, ¿No deberían abrirse algún punto de atención e información, a los afectados o a sus familiares?. Tela tienen para cortar en un tema, por lo demás, propicio para las mancomunidades que funcionan.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook