Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 16
    Junio
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    En vilo y en faena

    La partida de los pactos post electorales que se juega en Valencia,  tiene en vilo a esta comarca, toda vez que su resultado, también, a toda la Vall “alcança”. Es una partida entre la candidata de Compromís, Mónica Oltra, con raíces en Quatretonda, y el socialista morellano Ximo Puig. Las informaciones que hasta la fecha han trascendido no inducen al sosiego. Da la sensación, vista la faena desde la grada, que los diestros han perdido el norte, el de alejar de la vida pública la política infame de tierra quemada del PP. No están dando confianza, ni Puig que para pactar envía a un viejo “dinosauro” como Cipriá Ciscar, ni Oltra, con embajadoras como la de l’Ollería, Àgueda Micó. La cual parece reducir, en un escrito, la buena política a una cuestión de sexo, “Responsabilitat, nom de dona”, donde evidentemente ejerce de juez y parte, barriendo juicios para casa. Lo que no aclara Micó, en su proclama de incienso, es si  M. Oltra, en su reunión secreta con P. Iglesias, habló de “que” o “qui”. ¿O acaso creen las Micó de Compromís que esos alrededor de 5.500 votantes que tuvo Compromís para la Generalitat en Ontinyent, valga el caso, pero que también le votaron mayoritariamente a J. Rodríguez, entenderán que no se alcancen acuerdos ya? ¿Por qué se está mareando tanto la perdiz?

    Si la matemáticas no engañan y 23 siempre es más que 23 ¿A qué viene tanto énfasis en querer alterar el orden de los sumandos en el ala progresista?

    Los tiempos también son importantes, y recrearse en la jactancia no es buen síntoma. Porque la realidad dice que las arcas de la Generalitat están secas, y que la única entidad de crédito del ámbito valenciano es Caixa Ontinyent, sin embargo, de todas las opciones que se postulan a gobernar, solo Compromís no se mostro interesada, durante la época electoral, en conocer el funcionamiento y posibilidades de la única caja valenciana. Es un dato pero también un indicio.

    Tampoco Puig (cuya vigencia o caducidad es otro debate a dilucidar) anda muy acertado, al mantener el suspense, acerca del nombre socialista que debe presidir la diputación, cuya designación, como apuntaba este diario, oscilaría entre la candidata apoyada por la vieja guardia socialista, C. Martínez, y el ontinyentí J. Rodríguez, libre de ataduras familiares. Es un nombramiento, a no dudar, también pendiente del clima de incertidumbre que planea sobre el mapa valenciano.

    Y mientras en la capital valenciana siguen deshojando margaritas, en Ontinyent ya se están dando pasos firmes al frente, por parte del gobierno que preside el socialista Jorge Rodríguez, con su temida, por algunos, mayoría absoluta, presentando caras y repartiendo juego.

    Y claro, mientras en Compromís per Ontinyent se ventila su fracaso parcial electoral, con alguna expectante dimisión, su electo portavoz, Joan Gilabert ya se ha posicionado como oposición al gobierno de Rodríguez, devolviéndoles el modelo de 'café para todos', y dejando atisbar algunas líneas que pueden marcar la labor opositora de Compromís en el próximo cuatrienio. Es una opción legítima, pero que no deberá caer en lastres como el recurso al retrovisor, ni al descrédito del alcalde sin fundamentos que lo avalen, como ya ha dejado caer con la hipótesis de la presidencia de la diputación o no, en la persona de Rodríguez. No obstante el horizonte que se le abre a Gilabert, si sabe jugar sus opciones, va a tener mucho tajo por delante. Asuntos como los recibos de basura del COR, revitalizar el Pla de Minimització o, como bien sostenían, “que Ontinyent lidere la Mancomunitat y la comarca”. Se le espera para reverdecer laureles.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook