Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 21
    Octubre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ENIGMAS Y MISERIAS EN LA MANCOMUNITAT

    Enigmas y miserias políticas en la Mancomunitat

    La premura o demora para constituir la nueva Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida, la paridad, al “fifty fyfty”, entre el PP y los denominados partidos progresistas, a la hora de obtener  los suficientes votos como para obtener la presidencia de la Mancomunitat, ha devenido desde primeros de verano en toda suerte de movimientos políticos subterráneos que, a la vista de la cascada de sucesos que han acontecido, el desenlace final no se conocerá hasta la ardiente celebración del pleno  constitutivo de la nueva Mancomunidad, el próximo lunes 24. Eso si aplicándose los antiguos estatutos del organismo comarcal, en detrimento de los nuevos, solo pendientes del “vist i plau” burocrático, cuya aplicación podría desequilibrar el empate actual.

    Pero para comprender el perfil que se ha dibujado últimamente, dirigido a situar con calzador al popular Filiberto Tortosa en la  presidencia de la Mancomunitat, conviene escrutar algunas piezas básicas del puzzle, de cara a visualizar el enigma actual que se cierne sobre dicho ente de representación indirecta:

    -Los primeros en mover ficha fueron EU, con el fin de ascender a F. Tortosa, aunque después rectificarían al perder protagonismo al postularse Compromís.

    - Los primeros conatos se producen tras una sorprendente designación, la del único edil del PP en el Palomar como conseller de la Mancomunitat. Posteriormente y debido a las críticas que recibe su alcalde socialista, Jordi Vila, este intenta corregir, pero se encuentra con la inesperada negativa de Compromís, a enmendar tal designación.

    -Y es que el síndic de Compromís, Enric Morera, según especulaciones que se barajan, habría alcanzado algún tipo de acuerdo con el también diputado, amén de presidente de la diputación, Alfonso Rus, de cara al poder político a constituirse en la Mancomunitat de la Vall. Como consecuencia Compromís mantendría al conseller del PP por el Palomar, y en l’Ollería el PP propiciaba la elección como conseller del ex alcalde por Compromís Julià Engo, con el fin de situarlo a la vera de F. Tortosa, una vez lograda la presidencia. Mientras en Ontinyent Compromís también movió ficha, condicionando a los socialistas a designar al edil, número dos del PP, F. Tortosa, como conseller.

    -A si mismo, a primeros de verano, la planta de transferencia de el Palomar, dependiente en última instancia de la diputación que preside A. Rus, con un endeble argumentario, le cerraba el paso a la empresa que realiza el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en la comarca.

    -Un dato elucubrador, Rus acogía, tras los comicios de mayo, en el pesebre político de la diputación a F. Tortosa, en calidad de asesor, un eufemismo al uso para justificar una nómina. Asegurándose un estomago agradecido, a la hora de diseñar estrategias e intereses.

    -El principal  servicio que gestiona la Mancomunitat, que absorbe la mayor tajada de su presupuesto del organismo comarcal, a través de una empresa concesionaria, es la recogida de las basuras urbanas, como resultado del primer paso que dio el inconcluso Pla de Minimització, que se contrapone a los intereses del Consorcio que apadrina Rus, y por tanto, el negocio de la Vall, es un bocado que se le ha resistido hasta la fecha, erigiéndose en oscuro servicio de deseo, para las voraces empresas que le bailan el agua a Rus. El cual asegurándose la presidencia en manos de F. Tortosa podría maniobrar a su antojo.

    -A la vista de la igualdad de  fuerzas y de lo que pueda acontecer, los socialistas de la Vall, tras la reunión que mantenían el pasado sábado, optaban por concurrir a la elección de presidente, designando a su propio candidato, cuyo nombre podría salir de una terna en la que el alcalde de Bocairent aparece como el mejor situado. Está circunstancia pondrá a Compromís en la tesitura de seguir apostando por las fuerzas progresistas, o dilapidar en esta comarca su credibilidad y frenar su ascenso como fuerza ilusionadora y de raíz política valenciana, merced a hipotéticas y miserables retribuciones impregnadas de egocentrismo.

    <!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook