Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 23
    Enero
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Entrevista a Sergio Pomar: "La reforma eléctrica perjudica a las empresa y a los ciudadanos"

     El empresario ontinyentí Sergio Pomar ha recibido recientemente el Premio a la Empresa mas innovadora, entre  todas las que participaron en el Congreso Nacional de Instaladores Eléctricos celebrado en Palma de Mallorca. Sin embargo esta distinción no es ninguna excepción en la trayectoria de este emprendedor. Ya que durante mas de cinco lustros S. Pomar ha ido jalonando de forma ascendente su tarea, sustanciada en su creencia y perseverancia en el sector. Su afán innovador ya le empezó a crear una cierta aureola en los años 90, con sus aplicaciones para casas inteligentes. Su devenir arranca hace mas de 25 años en la empresa ontinyentina Inel, donde ejerce de gerente desde su fundación  hasta el pasado año 2012, cuando pasó a Consejero Delegado. Habiendo desplazado en la actualidad parte de su actividad a la gestión representativa, a través de la vicepresidencia de la Asociación de Instaladores Eléctricos Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia (ASELEC) y ser miembro de los comités directivos de COEVAL y FENIE. Su presencia en los medios, como experto, es cada día mayor.

     

    Pregunta. En el reciente XVI Congreso Nacional de Instaladores Eléctricos celebrado en Palma de Mallorca, su empresa, Servicios y Aplicaciones Inel, obtuvo el premio a la Empresa mas innovadora. ¿En que consiste dicha innovación y que significado tiene para su empresa?

    Respuesta. En el citado Congreso participamos en la zona Innova espacio destinado a las Empresas Eléctricas que querían mostrar sus productos e innovaciones, nosotros presentamos nuestro Control de Presencia Biométrico, un nuevo Sistema Domótico basado en KNX y una pasarela para iluminación mediante LED con tecnología DMX, aparte de una novedad a nivel mundial como es el enchufe deslizante Angel patentado por la firma Metalper que está ubicada en Fuente la Higuera y en la que participamos como accionistas, este enchufe se comercializa actualmente en 11 países.

    P. Tal y como se aborda en un reciente documento, donde se llega a decir que “se ha producido un fraude masivo en el sistema eléctrico español”, ¿Cómo explicaría sencilla y claramente dicha atrocidad?

    R. Este es un tema difícil de explicar, podemos decir que España arrastra un déficit tarifario, producto de la aplicación de políticas energéticas que solo han buscado acuerdos entre los distintos Gobiernos y las Empresas de UNESA consiguiendo aumentar los costes reconocidos y garantizar los ingresos de estas empresas, con el consiguiente aumento de nuestro recibo de la luz.

    P. ¿Cómo definiría la reforma eléctrica que ha avanzado el gobierno de la nación, el pasado verano, para indignación general?

    R. Pienso que nadie está contento con ella y el propio ministro Soria muestra cada vez menos entusiasmo en sus declaraciones consciente de que si el fin de la reforma era acabar con el déficit tarifario, esto no va a ser posible y así se lo deberán haber contado incluso desde su propio Ministerio.

    P. ¿Qué paradigmas e intereses esconde?

    R. A mi entender esta reforma eléctrica, esconde intereses muy cortoplacistas y que la energía eléctrica en España siga dependiendo del oligopolio eléctrico acabando con la posible competencia de las energías renovables.

    P. ¿Beneficiarios y víctimas de la reforma?

    R. No podría decirte a quién beneficia exclusivamente, nadie parece estar contento con la reforma. Lo que sí que tengo claro es a quien perjudica y es, a las empresas y los ciudadanos que son las víctimas de esta reforma. Y colateralmente a el conjunto de la sociedad española, hipotecando el futuro tecnológico y medioambiental al no apostar por las energías renovables, la generación distribuida y el autoconsumo.

    P. Como se ha denunciado, desde el sector afectado, ¿comparte la opinión  sobre que no hay libertad e información en el sector de la energía en España?

    R. Totalmente, el actual sistema es demasiado complicado y opaco para los ciudadanos y la negativa del Gobierno junto con la abstención de la oposición a la auditoria del sector eléctrico que se planteó el pasado 26 de Junio en el Congreso donde 300 de los 323 diputados presentes en la votación dijeron no o se abstuvieron, no ayuda en nada a clarificar los verdaderos costes del sistema.

    P. España que se ha situado, según algunos indicadores, como el tercer país con más renovables, tras la anunciada reforma, ¿En que situación podría quedar y que consecuencias se derivan ?

    R. Muy mal, la reforma eléctrica puede significar la desaparición total del sector de las energías renovables en España, donde los diferentes decretos publicados hasta el momento ya han provocado el desmantelamiento de parte del sector, aparte de llevar a la quiebra a muchos pequeñas empresas y familias que creyeron en la propaganda del propio Gobierno que anunciaba que el sol era de los ciudadanos y que ahora pretende legislar con un impuesto al sol.

    P. Si como se dice: “gracias a las inversiones realizadas en las tecnologías renovables de primera generación”, o que “son el más eficaz instrumento para la gestión del cambio climático” y en definitiva “una contribución nada despreciable para el nuevo modelo productivo que España necesita para una salida sostenible y duradera de la crisis”, ¿Cómo se pueden compaginar tales enunciados con la reciente reforma eléctrica?.

    R. Si es verdad, hemos invertido en este aprendizaje y pese a que ahora podamos discutir si lo hemos hecho bien, o deberíamos haber esperado que otros países invirtieran, está claro que con las políticas actuales estamos tirando por la borda toda nuestra inversión, con lo que esto conlleva, en puestos de trabajo cualificados tan importantes en este momento y en la apuesta por un sector productivo, diversificado, innovador e internacionalizado.

    P. ¿Es verdad, como apunta un comentarista cualificado, que “La política energética ha quedado abandonada al designio de mercados ineficientes y opacos. El déficit tarifario generado por las centrales históricas será pagado por consumidores, contribuyentes y renovables.?

    R. Son muchas las personas independientes y con opiniones autorizadas que han expresado que la reforma solo va en ese sentido, y así lo estamos sufriendo los ciudadanos y empresas con un incremento continuo del recibo, debido a medidas que nos llegan a penalizar por triplicado. En primer lugar vía peajes hasta un 77% más, en segundo lugar como contribuyentes vía presupuestos del Estado y en tercer lugar impidiendo el acceso a generar nuestra propia energía vía autoconsumo.

    P. Nos han inculcado que “hay que pagar por la electricidad lo que realmente

    cuesta” y que “las Energías Renovables disparan su precio”, todo ello para

    justificar incesantes y escabrosas subidas de la luz.  ¿Qué hay de cierto o falso?

    R. Es una discusión que la tenemos que enmarcar dentro de la decisiones de un país en  materia de política energética, Europa ha optado por ese camino aunque las presiones actuales por parte de la diez compañías más grandes del continente están siendo muy fuertes en contra de estas políticas renovables. “Según los informes de la CNE, el 41% del déficit de tarifa proviene del llamado déficit ex ante, es decir, el déficit en el que ya se sabe se va a incurrir a principios de año pero que los gobiernos deciden no corregir para no sufrir desgaste político, el 31% proviene de la desviación de precios del pool, el 5% de la desviación de los costes extra peninsulares y el 22% del régimen especial, incluida la cogeneración. El echo es que en el periodo 2000-2008 el déficit de tarifa fue 8.000 millones de euros mayor que las primas a las renovables”. Lo que queda claro y vuelvo a repetirlo es que solo desde una auditoria seria e independiente de los costes de remuneración del sector podremos abordar soluciones, si desde que se creó el déficit de tarifa se hubieran abordado soluciones este no existiría y, por tanto, tampoco la partida destinada a pagar la amortización e intereses del mismo que fue de 3.180 millones de euros el pasado año.

    P. En resumidas cuentas, y de cara al usuario medio, ¿Qué venia a decir la Comisión Nacional de la Energía en su informe 19/2013 del pasado 4 de septiembre?

    R. La Comisión Nacional de la Energía y la Comisión Nacional de la Competencia han vapuleado en sendos informes la reforma eléctrica que pretende aprobar el Ejecutivo, aparte del anuncio de la interposición de recursos de inconstitucionalidad por parte de los gobiernos de la Región de Murcia y Extremadura, así como el rechazo por unanimidad del Parlamento Navarro, los sindicatos, asociaciones empresariales del sector, organizaciones ecologistas, partidos políticos etc.han criticado muy duramente la reforma.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook