Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 26
    Mayo
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Entrevista: Daniel Belda "La Toscana tiene mucha historia detrás; aquí hasta los 90 vendíamos a gr.

     A sus 50 años, Daniel Belda, es un enólogo metido a empresario del vino, con aire bohemio y curtido en la tierra que le vio nacer, tras casi un cuarto de siglo elaborando vinos y situar a los caldos dels Alforins en un su mejor momento, puede decirse de él que se encuentra en la cresta de la ola.

    Belda que empezó con 2.700 botellas el primer año, ha pasado a embotellar mas de medio millón de kilos de uva en los tres últimos años, y a exportar una parte importante de su producción, especialmente al mercado Chino, donde coloca el 40% de  sus vinos. Empezó solo con su padre, y actualmente cuenta  con 10 empleados fijos y 4 eventuales. Cifra el secreto de sus viñas en los “días cálidos mediterráneos y noches frías continentales”, para obtener una lenta maduración de las uvas, “que junto a nuestro mimo y dedicación hace que desarrollamos vinos de unas características organolépticas muy personales

    <!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

    -Pregunta. Con la perspectiva de los 23 años que han pasado desde que comenzó su actual trayectoria empresarial, en el sector del vino, ¿que resumen o balance ahora mismo?

    -Respuesta. Cuando yo llego a mi empresa, influenciado por mi paso y aprendizaje por otros ámbitos del mundillo de la viticultura, la primera idea que me planeo es la del vino embotellado. Y me hago el siguiente planteamiento: Si embotello mil unidades a cien pesetas netas de entonces, obtenía cien mil pesetas de beneficio, por lo que si asciendo a 10.000 botellas obtendría el sueldo de todo el año. Entonces asumo ese reto, porque con la producción que realizaba mi padre, empresarialmente no producía suficiente para los dos, entonces tomo la dirección en base a nuevos criterios como la calidad, la variedad, la cantidad, etc.

    -P. ¿Qué sucede en ese inicio?

    -R. Que una vez empieza el nuevo rumbo, surgen modernos conceptos, como nuevas plantaciones y otros, desencadenándose un ascenso.  Así de las 2.700 botellas de 1991, paso al año siguiente a 8.000, al otro 30.000 y así hasta pasar de las 100.000. El objetivo se iba cumpliendo, a partir de unas tierras y viñas que eran las mismas, hasta lograr embotellar toda la producción, sin tener que recurrir a la venta de una parte a granel. Este propósito lo venimos alcanzando desde hace tres años, al embotellar una producción de uva que oscila sobre el medio millón de kilos.

    .P ¿Entonces cual es el nuevo objetivo a partir de ahora?

    -R. Aumentar la calidad, prestigio, reconocimiento de la zona donde estamos, desarrollo del turismo vinícola y apertura o apoyo en tiendas de venta directa...

    -P. ¿Habéis llegado ya a la venta de vino por internet?.

    -R. De momento lo comercializamos a través de las webs de Alforins y DDL. De hecho la primera está en ciernes de recibir el premio a la mejor tienda on line de venta de vinos de toda España.. Actualmente tenemos tiendas abiertas en Bocairent, aquí en Fontanars, Oliva y pronto en Villena, además de puntos de venta en algunos paradores nacionales. Y todo con el fin de llegar al último consumidor. Con el que cerrar el ciclo del vino.

    -P. Es constatable que los vinos dels  Alforins han alcanzado un prestigio en los últimos quinquenios, al que Dani Belda ha contribuido sustancialmente ¿Cómo ve la singularización y el asunto de las denominaciones de origen?

    -R. Los vinos alforiners ni tienen como objetivo desligarse de la DO de vinos valencianos, ni de crear mas burocracia al respecto.   El propósito de nuestra asociación es aportar factores que ayuden a la divulgación de nuestra zona productiva, al paisaje, al turismo y a la calidad  de nuestros productos. Pero para ejercer una diferenciación burocrática, hay que decir que estamos mas que servidos.

    -P. ¿Cómo explica que entre su vinos se pueda encontrar en algunas tiendas hasta el herbero de Mariola?

    -R. Efectivamente esa oferta y la de otros productos de esta comarca y de otras próximas, se puede encontrar en mis tiendas, como también la pericana de Muro, y otros, cuyo aliciente máximo se constata en esos mas de 20.000 visitantes que el año pasado pasaron por mi tienda de Fontanars, un municipio de apenas un millar de habitantes. Para mi que esos visitantes, atraídos por la llamada de los vinos y bodegas, puedan encontrar en nuestras tiendas esos complementos es una oportunidad de abrir nuevas posibilidades.

    -P. ¿El “verdil” blanco, uno de sus productos estrella, que características especiales ofrece?

    -R. Cuando yo empecé hice una clasificación de variedades, Pedro Jiménez, malvasia, meseguera o verdil. Y de todas esas clases observo que, por su funcionamiento y equilibrio, la mejor clase de uva era la del verdil. Entonces dejo la otras variedades y me centro en él, aunque sus existencias ya eran pocas. Y empiezo a adelantar su vendimia, pese a que era una variedad cuyo cultivo estaba disminuyendo, mientras tanto yo me he    estabilizado en su cultivo, con unas 14 hectáreas que producen unas  40.000 botellas anuales, que se venden todas y bien. Estoy muy contento con esa variedad porque da una tipología, un  sello característico y una peculiaridad  a los vinos de mi casa.   

    -P. La comparación que, en estos últimos lustros, se ha transmitido dels Alforins, en diversos medios, ha sido la de “la Toscana  española”, ¿Cómo  cree que ha repercutido?

    -R Yo que conozco aquella zona italiana puedo decir que no, ¡ojalá!. Me gustaría que algún día els Aforins se pudiesen parecer a la  Toscana, porque sin ser mucho mas bonita, en cambio esta mucho mas desarrollada que nosotros. Tienen mucha historia detrás frente a nosotros, que  hemos estado estancados hasta hace poco. Hay que tener en cuenta que hasta la pasada década de los 90 aquí se vendía el vino a granel.

    -P. ¿Cómo valora una noticia reciente, según la cual Alemania compra  el vino español mayoritariamente a granel?.

    -R.  Yo puedo decir que hasta hace tres años me venia muy bien la venta a granel, para poder  vaciar los depósitos y volver a llenarlos cuando llegase septiembre. Ese escalón yo ya lo he superado, aunque reconozco que todos no pueden decir lo mismo.

    -P. ¿Qué representa actualmente el volumen de exportaciones  de sus vinos a China?

    -R. Mas que China yo diría Asia. Últimamente esta viniendo todo rodado, ya que antes para vender viajaba mucho a aquel país. Ahora ya no es tan necesario, al haber consolidado sobre el 40% de mi producción en ese mercado, obviamente embotellado. En China ya tengo una cartera de clientes fijos, muchos de los cuales no son ni de aquel país, aunque operan allí. No obstante tengo que señalar que actualmente tengo diversificadas mis exportaciones a dieciocho países. A mi me  gusta exportar a Norteamérica y norte de Europa. Porque hay un mayor entendimiento, el trato es mas serio y las normativas son mas similares para el negocio, y además ofrecen mayor confianza.

    -P. ¿De su carta de vinos, cuales son los preferidos por los mercados?

    -R. Los mercados, en cuanto a sus gustos y demandas, son muy diferentes entre si. Así los asiáticos piden unos vinos mas concretos y suaves, tirando a dulces y “light”. Europa pide vinos mas rigurosos, estructurados y con carácter. El mercado americano actualmente está demandando vinos aromáticos y afrutados, con menos madera. Entonces resulta que cada zona del mundo exige un vino determinado.

    -P. ¿Qué proyectos empresariales está cocinando actualmente?

    -R. Como premisa más inmediata está el que la climatología irregular que tenemos

    no me estropee la próxima cosecha. Una vez tenga la uva y en vista de que aún hay algunos mercados en  los que todavía se puede entrar, voy a hacer vinos espumosos, dulces, naturales o botellas menudas para las tiendas. Después hay una variedad a la que le estoy prestando bastante atención, la tintorera. Ya que después de cinco años de pruebas, quiero ver si este año, por fin, me sale un súper vino. Aunque quién decidirá finalmente es “l’oratge”.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook