Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni

josep antoni

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 05
    Enero
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    ENTREVISTA: Eloisa Vaello dice de Ramón Esono: “El dibujo lo u

    ENTREVISTA:  Eloisa Vaello dice de Ramón Esono: “El dibujo lo u

     

    La revista “afibuku” (cultura africana contemporánea), en los pasados días, ha designado en cuarto lugar dibujante y activista de Guinea Ecuatorial, Ramón Esono, entre los 12 mejores artistas africanos de 2017. Como sucede con todas las dictaduras, y la ex colonia española no es una excepción, la arbitrariedad, la persecución a la discrepancia política o la libertad de expresión, ha sido exhibida con toda dureza cuando, en  extrañas patrañas gubernativas, R. Esono fue obligado a viajar a su pequeño país, a primeros de septiembre del pasado año. Desde el día 17 de septiembre en que fue detenido por  la policía guineana, permanece en una de las peores prisiones del mundo, Black Beach. Ramón, aunque no posee pasaporte español, está muy vinculado a Ontinyent, pues en 2009 ya vino para que le casara, en esta ciudad, el entonces concejal y actualmente alcalde y presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, con la ontinyentina Eloisa Vaello. Fruto de ese matrimonio nació una niña que también tiene nacionalidad española. Ambos se conocieron en el Centro Español de Cultura de Guinea, donde E. Vaello trabajaba como faccionaria del Ministerio de Exteriores español. E. Vaello procede de una antaña y conocida familia ontinyentina. La de “els calderers”. Popular por su antigua dedicación a la fabricación de calderos.

    Tras finalizar sus estudios de ingeniería de sistemas, en la UPV de València, marcha a trabajar a Madrid, donde lo simultanea su ocupación con estudios en la Complutense de relaciones internacionales. Para realizar las prácticas se traslada a Guinea Ecuatorial. Al final salió una plaza en aquel país que le gustaba, y aunque tenía su trabajo fijo de ingeniera en Madrid, le sedujo la idea de cambiar de país y de trabajo. Era el año 2007 cuando se instala en Malabo. Allí permanecerá hasta 2011. Pero debido a las amenazas que empezaron a arreciar en 2011 contra Ramón y su familia, por sus cómics críticos con Obiang, y aunque el país le gustaba, el régimen político cada día era más  complicado para ellos (una dictadura). Como sea que  me había postulado para acceder a la plaza de directora del Centro Cultural de España en Paraguay, en febrero de 2011 le comunican que habían aceptado su solicitud. Por lo cual deciden trasladarse al país sudamericano. Y allí estuvieron hasta julio de 2017, pues en septiembre pasó a ocupar la misma plaza en El Salvador.

    La odisea de la ontinyentina comenzó el verano pasado, cuando vienen de vacaciones a España. La primera anomalía que les surge es en el consulado de Guinea, donde les argumentan que no podían renovarle el pasaporte a Ramón, que tenía caducado, y que debía acudir a la propia Guinea a realizar la gestión. Y aunque “a posteriori” se han arrepentido, en  aquel momento pensaron que no tenía más opciones para poder seguir viajando por el mundo. Además contaron con el visto bueno del padre del dibujante, que trabaja en la administración guineana. Eloisa y Ramón regresan todos los años a Ontinyent, regularmente, por Navidad y en vacaciones de verano. Próxima a regresar a su trabajo, a El Salvado, E. Vaello realizó estas manifestaciones a Levante EMV.

    Pregunta. ¿Cuáles son las últimas noticias de Ramón en la dura prisión de Blak Beach en Guinea?

    Respuesta.  Son de  sus hermanas, que acuden todas las semanas a visitarlo. Y no son muy buenas ya que sus ánimos han decaído en las últimas semanas, debido a vómitos, diarera, dolor de cabeza, etc. Cuando hable con él, hace unas tres semanas, estaba muy animado. Sin embargo ahora mismo que lleva más de tres meses en prisión, y enfermo, ha empeorado. A nivel judicial tampoco vemos salidas, ya que se ha confirmado el auto de procesamiento por falsificación  de moneda.

    P. ¿Explica esa rara artimaña acusatoria?

    R. Es todo muy raro, cuando a él lo detienen junto a dos funcionarios españoles, no llevaban nada consigo. De hecho los primeros interrogatorios que le hacen, aún en presencia de los dos españoles que le acompañaban, tienen que ver con sus dibujos y su trabajo en blogs. Tras soltar a los dos españoles, al día siguiente dan la noticia de la  detención de Ramón  en la televisión guineana, acusándolo de falsificación y blanqueo de dinero. Y que se dedicaba a entrar y salir del país desde 2014. Las imágenes fueron grabadas en  el mismo lugar donde se encontraba detenido, colocando junto a él una bolsa de  dinero. Lo que  según nos han dicho su abogados, es que los gobernantes guineanos buscan una acusación que no tenga que ver con la libertad de expresión, las libertades políticas o los derechos humanos. Además se da la paradoja que los abogados de Ramón han intentado que comparezcan los policías que le colocaron una bolsa de dinero, y estos se han negado, por lo que los abogados no han podido desmontar la acusación. A nivel judicial  el proceso está siendo una pantomima, una burla. Encima aprovechando el reciente viaje de vacaciones de   sus abogados a Europa, el juez lo llama para anunciarle el procesamiento, que deberá seguir en prisión y el depósito de más de 20 millones de francos (unos 30.000 euros) de fianza, para los costes del juicio.  Está siendo todo muy ridículo y kafkiano.

    P. ¿La campaña impulsada por ONGs, periodistas y artistas de todo el mundo que clama por su liberación que resultados está dando?

    R. A nivel internacional muchísimo. Eso está haciendo que el caso se visualice mundialmente. Como una de las organizaciones que nos está apoyando tiene su sede en Estados Unidos, ha posibilitado que una cadena como la CNN se haga eco de la arbitrariedad  contra Ramón. En general se ha creado una gran red de apoyo internacional por su liberación.

    P. ¿El gobierno de Rajoy ha presionado o realizado gestiones ante Obiang, o incluso el rey de España por la libertad de Ramón?

    R. No tengo idea ni acceso, ahora a nivel de gobierno yo trabajo para el Ministerio de Asuntos Exteriores, y ahí sí que sé que están forzando las negociaciones. A través de la embajada española en El Salvador, a la que acadia todas las semanas, se que se están haciendo gestiones, aunque desconozco los detalles.

    P. ¿Cómo ha vivido su ausencia en estos más de tres meses?

    R. Con momentos de angustia, de crisis, etc. Pero al final hay que luchar y seguir. Por eso si antes me levantaba a las 6, durante su ausencia me levantaba a las 4, para contestar correos y hacer un seguimiento, ya que también tengo que atender a nuestra hija pequeña.

    P. ¿Cómo describirías a Ramón como artista y como persona?

    R. Como persona es muy abierta, divertida y locuaz. Le gusta hablar y pensar en voz alta. Es muy soñador.  Siempre ha sido una persona con grandes ideales y utopías, como de otro mundo. Y todo ese conglomerado, ya desde niño, lo ha plasmado dibujando. Y al final ha conseguido hacer realidad su sueño de dibujar. El dibujo lo utiliza para denunciar lo que no le gusta. En pro siempre de la justicia y la igualdad, con una visión muy política. Ramón es de los que piensan que con los dibujos se pueden cambiar las cosas. Y como lo cree los hace. Es completamente autodidacta, ya que en Guinea no hay escuelas, aprendió mirando los cómics que le llegaban de España. Es un gran creativo que todo lo que imagina lo plasma en un papel.

    P. El pleno del Ayuntamiento de Ontinyent acordó semanas atrás por unanimidad solicitar “la inmediata liberación de Ramón Esono por parte de las autoridades de Guinea Ecuatorial; pedir la mediación del Ministerio de Exteriores para conseguir dicha liberación…” (Ver esta edición de Levante EMV, del pasado martes 26). ¿Desde aquí se puede hacer más por su liberación?

    R. Yo creo que este ha sido un paso importante, el de las instituciones españolas  seguir trabajando. El que es clave que cuantos más seamos, el asunto más se va amover. Además creo que este proceso se va a llevar también al Congreso español.

    P. Parafraseando uno de los títulos de más éxito de R. Esono: 'La Pesadilla de Obi', podríamos convenir que ¿Obiang se ha convertido en la pesadilla de Ramón?

    R. Si, así es. Sin esperarlo se  ha visto atrapado en la telaraña del dictador guineano. 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook