Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 04
    Octubre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    Entrevista: HELIOS GISBERT pintor: “En esta exposición quiero m

    Entrevista: HELIOS GISBERT pintor: “En esta exposición quiero mHELIOS GISBERT pintor

    En 1970 el pintor Helios Gisbert, nacido en Alcoi, se traslada a Ontinyent. Desde entonces, y hasta 1995, sus exposiciones en Ontinyent se sucedieron con regularidad. Este viernes, 2 de octubre, tras 20 años en los que sus creaciones solo se podían ver en galerías de grandes ciudades, Helios vuelve a expone r sn su ciudad de adopción crecimiento y maduración artística.  Se declara un amante de la pintura y de haber bebido influencias de todos, hasta entre los más humildes pintores encuentra valores positivos, dice. Declara tener una formación, mayoritariamente, autodidacta. Ha dedicado mucho tiempo de su vida pictórica a estudiar las técnicas de grandes pintores.

    Mas de cien 100 exposiciones, “per tot arreu”, y un sin fin de premios en certámenes pictóricos jalonan una trayectoria marcada por la pasión, la vocación, la evolución y la honestidad que destila la mirada de sus cuadros. Son avales que reputan la trayectoria de un pintor que, a sus 67, aún tiene mucha creatividad para plasmar.

    -PREGUNTA: Sus primero pasos se remontan a la ciudad de su nacimiento, Alcoi, ¿Cómo fueron aquellos años en los que se inicia en la pintura?

     -RESPUESTA: Mi padre poseía un pequeño estudio de pintura, si bien profesionalmente no podía vivir de ella, y alternaba esta vocación con la labor de rotulador de comercios, camiones, etc., que entonces se hacía manualmente. Yo por entonces solo deseaba regresar del colegio para estar con mi padre en su estudio. Y ya desde muy tierna edad yo tuve muy claro que no iba a ser otra cosa en mi  vida que pintor, lo tenía clarísimo. Me apunté a la escuela municipal de bellas artes, pero no pude continuar hasta el final.

    -P: ¿Y cómo aprende los primeros pasos de la pintura?

    -R: Por entonces mi padre me buscó un pintor profesional de Alcoi que me dio las primeras lecciones, así como  a un escultor que me enseño a dibujar.

    -P: En 1970 se traslada a vivir y trabajar a Ontinyent, ¿Qué motivos le llevaron a tomar esa decisión?

    -R: La razón es puramente laboral, ya que en Ontinyent, que por entonces tenía una gran actividad laboral, se funda una empresa (Pindec) dedicada a comercializar cuadros. Y a mí me ofrecen un trabajo para realizar modelos, que después otros pintores de encargo debían terminar. El trabajo estaba muy bien retribuido, pero mis inquietudes creativas eran de otro cariz. A esta actividad no le podía llamar arte. Era una pintura alimenticia a la que me dedicaba de lunes a jueves, mientras el resto del fin de semana lo aprovechaba para viajar (Bocairent, Gandía, etc.) y pintar mis cosas. Así estuve un par de años.  Mientras fui madurando mi arte, hasta que hice mi primera exposición en la calle Furs. Estamos sobre 1971, año en el que también me casé, además comencé a frecuentar el estudio del pintor local Miguel Lapiedra, que asimismo estaba relacionado con la empresa para la que yo trabajaba,

    -P: ¿Cómo fue su integración en Ontinyent?

    -R: Sinceramente fue una adaptación rápida, empecé a hacer muchas amistades, me sentía a gusto y bien recibido, y por eso en ningún momento desde entonces me plantee regresar a  Alcoi o irme a otra población.

    -P: ¿Piensa que sus cuadros tienen un estilo propio, y por eso quienes conocen tu obra reconocen fácilmente a su autor?

    -R: Esa percepción de encasillar a un autor les viene muy bien a los críticos o al gran público. Hay pintores que tienen un gran éxito, y enseguida se les refuta de crear un estilo propio, aunque sucede que muchas veces de ahí no pasan. Para mí esa definición puede ser honorifica si alude a la pasión y a la creatividad. Un cuadro para mi refleja dos partes, en un caso refleja aquello que el artista siente necesidad de expresar, y en otra los conocimientos técnicos son los que determinan esa forma de expresión. Cuando una obra solo refleja  el oficio de pintor, no pasa de ser una composición artesanal.

    -P: ¿Se siente identificado con la idea de “la llum i la mirada” con la que titula el prólogo que ha escrito José Ángel Gironés, para el catálogo de esta exposición?

    -R: Si son dos conceptos con los que me identifico, yo me muevo a impulsos emocionales, ya sean personas, la naturaleza, etc. A mi según veo una luz u otra siento y expreso emociones distintas.

    -P: ¿Qué quiere ofrecer en la exposición del Centre Cultural Caixa Ontinyent?

    -R: Quiero mostrarme tal cual soy. Quiero huir del encorsetamiento. En cada exposición siempre he tratado de evolucionar. Un crítico de Mallorca me escribió un comentario con el que me identificó plenamente, decía “pocos son los pintores que se atreven, en una misma exposición, a mostrarse al público de tantas forma distintas”. Entonces esta exposición en síntesis resume ese pensamiento.

    -P: Dado que estas en plena madurez como artista y como persona, y por tanto aún tienes tajo creativo por delante, ¿crees que esta exposición de retorno a tu lugar de despegue, marcará un necesario punto y seguido en tu trayectoria?

    -R: Si, durante mis casi primeros 25 años de pintor expuse regularmente en Ontinyent, hasta que en 1995 un prestigioso marchante me ofrece exponer en grandes ciudades (Madrid, Londres, Nueva York, Lisboa o al Japón), y así ha venido sucediendo durante dos décadas. La relación con este comercial, que ya ha terminado, me permitió que al mismo  tiempo fuese ampliando  el fondo de mi colección, muchas de cuyas obras son las que integraran esta exposición de carácter inédito. Yo conservo la ilusión por la pintura como el primer día.

    -P: ¿Qué valoración hace de su paso por la política local?

    -R: Mi pasión siempre ha sido la pintura, que en algún momento de mi vida haya realizado otras tareas, de lo que no me arrepiento, como la política, es cierto, pero que no pasó de ser un paréntesis. Fue una forma de agradecimiento a la población que tan bién me había acogido. Nunca me sentí un político al uso.

    -¿Cómo ve el momento de la pintura en Ontinyent?

    R: Si nos referimos al plantel de pintores actuales, yo diría que está en su mejor momento, pese a que muchos tienen que alternar la pintura con labores retribuidas, ya que hoy vivir de la pintura resulta más difícil que cuando yo empecé. Otro cantar es la situación de los que ya llevamos tiempo. Posibilidades hay, y hay creadores magníficos, caso de Salvador Mollà. Cuando yo empecé lo tuve más fácil, la pintura estaba de moda.  Finalmente hay que decir que la inversión en arte es bastante segura, según mi experiencia

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook