Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 18
    Noviembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    Este Consell olvida coser las comunicaciones de las CCV

    “Un ciclista tardó menos que el tren entre Alcoi y Xàtiva, en 2014”, así de taxativo y clarificador rezaba el pie de foto que ilustraba la amplia noticia que publicaba este diario, en relación a la no inversión prevista por el Consell para 2017, en la línea férrea Xàtiva-Alcoi: “El tren ha vuelto a quedarse al margen de las inversiones de la Generalitat”. Lo que obliga a sus potenciales usuarios a esgrimir, justo para la ocasión, el socorrido agravio comparativo, tanto en lo que atañe a la administración autonómica, como a la nacional que, llegado el momento, también tendría vela en el entierro de dicha vía, la que une a tres comarcas valencianas del interior.

    Algunos de los avales que sustancian la discriminación que sufren los usuarios de este servicio público, venían insertadas en dicha noticia, como “El coste de la reforma sería el de 3,6 Km de AVE”, “el viaje Valencia-Alcoi, era de 2 h. y 30 m., en 1904”, mientras en 2016 ese tiempo apenas se ha mejorado.

    Finalmente, también se cumplieron los desalentadores presagios y, este Consell, “vuelve a olvidarse del eje que enlaza las comarcas centrales en 2017”. Según el presupuesto autonómico para dicho período no se contemplan fondos para concluir la CV-60 entre l’Olleria y Terrateig, cuyo trazado recorre transversalmente la Vall d’Albaida. Que si, que las arcas de la Generalitat están exhaustas y la deuda que, en pervertida herencia, le dejaron  los distintos gobiernos del PP a la Generalitat, o sea al conjunto de los valencianos, es astronómica. Hasta ahí existe un consenso generalizado. Pero el tiempo pasa y el Consell que preside Ximo Puig debe actuar. A expensas de lo que suceda en los tribunales de justicia, con esa organización política imputada hasta las orejas. Que devuelvan una mínima parte del dinero sustraído, (ya que el despilfarrado en banalidades, por el PP, es irrecuperable) es una circunstancia más que difícil, con las leyes laxas que se elaboran y aplican a los políticos y a sus satélites delincuentes.

    A la espera que se cuantifique el número creciente de muertes, en el mentado tramo de l’Olleria a Terrateig y viceversa, debido entre otras causas, apuntadas reiteradamente, al denso tráfico y a su trazado que, al parecer, no ha sido diseñado  para un solo carril por dirección, sino para dos carriles.

    Dado que desde su apertura al tráfico, las voces y proclamas de “vecinos, empresarios, ayuntamientos e instituciones supramunicipales” han visto como, insistentemente, sus reivindicaciones han venido cayendo en saco roto, los actuales gobernantes de la Generalitat deberían empezar a mostrar otra sensibilidad, al respecto. Porque si tenemos en cuenta la lentitud con la que, generalmente, suele funcionar la maquinaria burocrática pública, en lo que compete a estos menesteres, habrá que convenir que el actual Consell está obligado a mover ficha. El fin no es otro que tejer consensos y diálogos, de cara a poner en movimiento el proyecto. Y que tarde en materializarse lo que presupuestariamente se consensue, lo importante es que el proyecto vaya rodando.

    Esta, o mejor, sigue en juego agilizar el llamado “eje transversal de conexión entre el interior valenciano y la costa”,  una importancia que debería plasmarse en datos de rigor, como acreditación de los representantes de estas comarcas de interior ante la administración autonómica. Y en temas como este, un organismo como el Consorcio de las CCV, debería tener un protagonismo clave. Sin embargo, tras los primeros escarceos, parece haberse sumido en un letargo nada edificante. Frente al dinamismo que se le presumía, como organismo revitalizador de los grandes asuntos que atañen a estas comarcas de interior. Hace falta alguna suerte de coordinadora representativa que trabaje sobre la cuestión, de vital importancia, en las comunicaciones de estas comarcas.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook