Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 30
    Agosto
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    FALSEDADES Y APARIENCIAS

    Empezar a escrutar sintetizando las recientes fiestas de moros y cristianos de Ontinyent, escribiéndolas como un cuadro escénico desbordado por injustificadas y obsoletas muestras, trufado de contrariedades y un cumulo de falsas apariencias, a cargo de la mayoría de los que cortan el bacalao en este entramado, puede semejar excesivo, pero a poco que se escarbe, como hacen los buenos “pebrassers”, da para llenar la “cistella”.

    Así, y metidos ya en faena, resulta que después de mas de 30 años de democracia municipal, se observa que no se ha avanzado nada. Que el estado a confesional que predica la Constitución es pura entelequia. Los oradores del pregón, pese al uso del valenciano de “carrer”, caso de este año, siguen levitando con sus excesos verbales, propios de fundamenta-listas religiosos, exhibiendo impúdicamente y ante un auditorio sus creencias devotas, como en los mejores años del nacional-catolicismo. Y lo que es peor, sigue enquistado, en el protocolo de dicho acto festero, el rancio concepto de las “fuerzas vivas”, que también ironizaba Berlanga en películas de hace ya medio siglo. Y si en dicho episodio, que cabe rotular como “anti-pregón” anual, la presencia de las mentadas “fuerzas vivas” hasta se podría justificar, no sucede así con los desfiles procesionales. Ya que es una tradición que, por sus connotaciones derivadas del nacional-catolicismo franquista, todas aquellas fuerzas políticas que se arroguen esencias democráticas deberían, por higiene y coherencia, ausentarse y no ser cómplices-comparsa en dichas manifestaciones, máxime luciendo rango de representante público, en estos tiempos marcados por la confusión y el desprestigio social, que atañe a la desnortada clase política. Huir de participar en dichos saraos religiosos, revestidos del simulacro festivo-tradicional, que solo corresponden a la intimidad de las creencias personales, seria una buena forma de marcar distancias entre la fiesta y la religión, para el caso la católica. Aparentar por tradición, como bien advierte la Biblia, es puro farisaico. Y de estos asuntos, durante las fiestas ontinyentinas, se han cocinado a calderadas.

    La suma de contradicciones oteadas al cabo de calles y plazas, durante la semana festera, no tiene parangón. Así ha devenido que, mientras el gobierno municipal se ha venido mostrando complaciente, tolerante o, simplemente, mirando hacia otra parte, en el tema de la injustificada bula papal a las comparsas, a la hora de ocupar como y cuando quieren la vía pública. O que vendan todo tipo de bebidas (con el santo fin de hacer caja para la comparsa) sin los requerimientos legales que se le exigen a todo bicho viviente, y así una pila de privilegios. Tampoco es manco el girigall que, otro año mas, se ha vivido en la Glorieta municipal, donde a falta de una explotación regulada, se ha recurrido, desde el ayuntamiento, al chanchullo. Donde las orquestas, aunque oficialmente los programa el Consistorio, a la postre después de rebajarlos y explotarlos lo indecible, los músicos no saben de quién, ni cuando, recibirán el abono a su trabajo. En el colmo de los colmos, las actuaciones musicales de la Glorieta este año han servido para que los mas jóvenes dieran rienda suelta al botellón, sin control ninguno. Propiciando, del gobierno municipal digo, en lo que atañe a la Orquestra Tekila, y según “sus órdenes”, que su actuación del pasado sábado no se iniciara hasta casi las 3 de la madrugada, tras el castillo de fuegos artificiales, pese a que a las 12 de la noche el recinto de la Glorieta ya estaba lleno de jóvenes. Con lo que la música estuvo sonando hasta casi el amanecer del domingo. En fin muchos disparates que exigen alguna dimisión. Por no seguir con la sarta de trolas oficiales que se han podido escuchar.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook