Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 21
    Marzo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    FIN DE UN ANDAMIO, UNA ESPERANZA

     Aunque aún no estamos en primavera, el anuncio que hacía la edil ontinyentina Rebeca Torró, acerca  de la retirada del andamio de la calle Mayans, caerá como el agua de mayo, es decir en dicho mes, poniendo fin a 5 años letales para este segmento urbano céntrico y popular. Los efectos colaterales, por dicho embudo viario, han propiciado quejas sesudas por parte de los comerciantes de la zona, siendo cuantiosas, pese a que sus repercusiones sociales y económicas aún están por inventariar, si bien, a ojo de buen cubero, si que se puede avanzar que han sido devastadores. Baste citar el cierre, durante este tiempo, del hotel Pou Clar, anexo al edificio del andamio, entre otra pila de damnificados de forma directa. Hasta el extremo de haberse convertido esta calle en fantasmagórica, la cual forma parte de las antaño conocidas por “cases noves”. Fueron levantadas hacía el siglo XIX, por la entonces clase mas acomodada de la ciudad, en cuyos edificios palpitó la mayor parte de la actividad económica y social de la ciudad hasta hace unos años.

    Ha sido un tema con ribetes de cascada kafkiana, ya que el aludido andamio, levantado hace un quinquenio para  proteger la fachada de una casa protegida, en reconstrucción, súbitamente se paralizó por los efectos de la crisis económica. Han abundado en los despropósitos de tan fatal desenlace, unos dudosos valores arquitectónicos que, caso de tenerlos, son puestos en tela de juicio por muchas voces. Sin embargo este revés puede ser aprovechado por el gobierno municipal, que se estaría planteando la revisión del actual catálogo de edificios a proteger de la ciudad.

    Ante tan excelente buena nueva, cabe reconocer la labor desarrollada, en este asunto, por la regidora de Territori, R. Torró, casi desde el día siguiente a la toma de posesión del cargo. En este sentido, y como contrapunto, cabe observar la desidia que mostró en dicha cuestión el anterior responsable de urbanismo de la ciudad, el popular Filiberto Tortosa, que a la vista de los antecedentes reseñados no dio un palo al agua, para resolver un problema cuyo alcance ha tenido tan nefastas repercusiones.

    Los trabajos que conducirán a la normalidad, después de muchos meses de protocolaria gestión, serán acometidos antes del verano, cuando des de el propio ayuntamiento se proceda a consolidar subsidiariamente la fachada, que data de 1870, de propiedad privada, apuntalada actualmente por el polémico andamio, el cual será retirado, aplicándose unos trabajos de consolidación de fachada, según la redacción del proyecto necesario, tal y como avanzó la edil Torró.

    LA POSDATA

    Siguiendo la estela de buenas noticias, cabe apuntar la que expandía la sede de Coeval, ubicándola en Quatretonda, haciéndose eco de una inaudita y modesta conquista, la  protagonizada por l’Heretat de Pere, “una quesería adaptada a los nuevos tiempos que ha conseguido que sus quesos de cabra se exporten a Estados Unidos e Inglaterra”.

    Así como también el fenómeno denominado “Assemblea de Joves Meruts”, cuyos orígenes se remontan a la organización de festivales musicales alternativos, los Meruts. Sin embargo la escalada organizativa de este colectivo de jóvenes asamblearios empieza a consolidar una presencia organizativa ascendente en actos de relieve, como aconteció hace unas semanas con el Mig Any Meruts, celebrado en Agullent, o la doble sesión de Xavi Castillo, hace una semana en el teatro Echegaray de Ontinyent. Precisamente en ese mismo escenario ahora anuncian, para final de mes, las primeras “Jornades de Teatre”, con una selección de obras anunciadas por los organizadores para “tots els públics i preferències”. 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook