Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 06
    Diciembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    Futuro, presente y pasado

    Dos noticias al unísono, y que miran al futuro, han saltado a los medios esta semana.. En la primera se daba a conocer que los profesores Vicente Cerverón y Josep Antoni Ybarra codirigirán “la Càtedra Universitària d’Innovació Territorial d’Ontinyent”. Sufragaran la iniciativa concretamente el ayuntamiento, Caixa Ontinyent y ESET Espanya, conjuntamente con las universidades de Valencia y Alacant.

    Si tenemos en cuenta que en el fondo del meollo de esta cuestión se estudiará, según los promotores, “la innovación empresarial y social en Ontinyent y la comarca”, la perspectiva resulta altamente halagüeña. Por lo de inédito que tiene el tema por estos lares, tan huérfanos de esta suerte de iniciativas, como garantes de modernidad y de proyección futura. Máxime cuando se sustenta con el rigor que emana del academismo.

    A mayor abundancia, los mentados profesores Cerverón y Ybarra, son dos reputados especialistas con una larga experiencia, en su currículo, en informática y economía.

    Obviamente el cómo se apliquen los resultados de este interesante trabajo, en ciernes, es otro cantar. Por de pronto se le abre una puerta a la esperanza en este asunto.

    La otra mirada en lontananza la ponía un ya habitual en esta plaza, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, al anunciar en Ontinyent que “el Consell  trabaja para impulsar la llegada de la fibra óptica y la tecnología 4G a toda la comarca de La Vall d'Albaida”, con lo que se zanjará un cuento de nunca acabar en Ontinyent, como es el caso de la fibra óptica, iniciado por el gobierno de Vicent Requena y arrastrado desde hace mas de 20 años. Son buenas nuevas para una población que necesita a agarrarse a los conceptos con marchamo de futuro, si quiere superar el tsunami que devastó su “modus vivendi”. Que V. Soler se haya reunido con la gente de Coeval, para comunicarles las decisiones que va a acometer el Consell, denota un cambio de contenidos cuya ausencia, a lo largo de 20 años, ha perjudicado al mundillo empresarial y, por extensión, a la precaria creación y mantenimiento del empleo.

    LOS TIEMPOS ESTAN CAMBIANDO. Como cantaba en los 60 Bob Dylan, los tiempos están cambiando, y en este país, comarca y ciudad, por Ontinyent, también. Una buena prueba, cuando no un desafío para algunos, lo ponía la asociación local “Cassola Sense Corda”, al lanzar este reto transgresor  trufado, eso sí, de guiños amables  y sin acritud: “De 3 a 7 passa del bou”. Una llamada en relación a la fiesta del “bou en corda”, que siguiendo una tradición centenaria celebra Ontinyent, al amparo de la programación de la fiesta religiosa entorno a la Purísima (con fiesta nacional incluida en el calendario de este país laico, Constitución en  mano, sea dicho de paso).

    Por otra parte, y como poniéndole una segunda taza a la polémica del bou, se hacía pública la renuncia o cancelación de la Dj Marien Baker (una valenciana conocida por ganar el concurso She Can DJ de Los 40 Principales1 y por su sencillo “Unbreakable”), que tenía previsto pinchar-actuar en el recinto de las carpas, que se ubican en el solar de la antigua fábrica de Tortosa y Delgado, situadas en el trayecto del bou y que reúne a miles de jóvenes, que acuden a la llamada de la fiesta entorno a dicho animal. El comunicado oficial de la Baker, sobre la motivación,  no ha podido ser más clarito, al decir que “el evento está directa o indirectamente ligado a la actividad que lleva el nombre de ‘“El Bou en corda’ d’Ontinyent”, por ello manifiestan que eso “supone un conflicto de principios para Marien Baker”, al tiempo que “tampoco se siente bien siendo partícipe de actividades que, directa o indirectamente, están conectadas a festejos con el uso de animales”. Lo dicho, los tiempos siguen cambiando.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook