Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 03
    Enero
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    Gomis eje de la actividad cultural ontinyentina para 2016

    Ontinyent estrena el año catapultando al mundo a su músico más universal, Josep Melcior Gomis. Tomando como referencia el 225 aniversario de Gomis, en la sala ontinyentina que lleva su nombre, el pasado martes 29, en un acto entrañable y arropado por numerosos ontinyentins, tenía lugar la presentación del “any Gomis”.

    Esta va a ser la mayor apuesta que un gobierno municipal realice respecto al insigne compositor. Es como si se tomara el relevo a actuaciones emprendidas, sobre todo en los años 80, cuando se publico la biografía de Gomis, escrita por el ontinyentí Gisbert, afincado en París, o posteriormente con la edición de un CD conteniendo algunas de sus canciones.

    Entre las intervenciones que se alternaron con algunas interpretaciones de composiciones de Gomis, cabe citar la de la ilustradora, también universal, Paula Sanz Caballero, autora de la imagen corporativa del año dedicado al músico. La cual emocionada por la ocasión, aludió al espíritu del músico romántico plasmado en el diseño que ha realizado. Y es que las complicidades de Paula, siguiendo un hilo histórico, podría decirse que no son pocas. Ya que su abuelo fue el popular festero al que el mestre Ferrero le dedicó una marcha que, mas de 50 años después, ha devenido en himno local de la fiestas de moros y cristianos, o sea “Ximo” (o Chimo). Si además se da la circunstancia que, el abuelo de Paula, vivió frente a la casa donde nació Gomis, en la calle que hoy lleva el nombre del músico, (pero que en tiempos del compositor se denominaba San Francesc), habrá que convenir que los hados habían predestinado, para este menester, a P. Sanz.

    Otra exposición reseñable de la presentación fue la del batle Jorge Rodríguez, en su doble condición, también, de presidente de la diputación provincial, organismo que se ha sumado a la proyección del año de Gomis. Rodríguez vino a destacar el espíritu participativo que transmitió de la conmemoración: “tenim l’obligació de ser transmissors de la nostra història i de la nostra cultura a les noves generacions. El 225 aniversari del naixement a Ontinyent del músic Josep Melcior Gomis és una oportunitat única per recuperar la seua memòria, i difondre-la”. Un amplio programa divulgativo sobre Gomis, como conferencias, una exposición, un concierto, teatro, etc., abarcaran todo el año.

    Cuando al final del acto, Rubén Parejo (guitarra) y Angels Muñoz (violín), ofrecieron una versión acústica del “himno de Riego”, seguramente que mucha de la audiencia ignoraba que dicha composición ha sido un canto de libertad, cuando no un himno para reivindicar el sistema republicano. El cual ha sido interpretado por voces y nombres, a lo largo del tiempo, como Serrat, Labordeta, Miguel Fleta, o  rockeros del tipo de Canallas y Ska-P, amén de toda suerte de bandas y coros, incluidas las militares. Al margen queda alguna anécdota cercana, caso de la acontecida en el acto inaugural de la final de la Copa Davis de 2003, en Australia, cuando la organización, equivocadamente, interpretó el “himno de Riego”.

    Y es que el himno de la República Española, le costó, en su día, el exilio y sinsabores mil al compositor ontinyentí. Por lo que cabe celebrar que desde la Corporación municipal o de entidades como Ad Libitum, se haya decidido divulgar, tanto a nivel local como nacional, la obra y el legado de este músico. Cuyas composiciones no gozan del escalafón y la popularidad que, a tenor de muchos expertos, le corresponde a este autor de óperas y amigo de renombres de la música clásica, como Berlioz entre otros.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook