Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 16
    Julio
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    GRARIFICANTE CEREMONIA (la de Julio Bustamante y Gent del Desert)

     La noche del pasado sábado, en un recinto peculiar, l’Espai Cultural el Filaner de Ontinyent, junto al manso y menguante rio Clariano,  en una caída de tarde en la que la luna se pintó de llena, dicho local devino en un suntuario propicio, donde se oficio una ceremonia de excelsas loas a la música. La liturgia humilde estuvo bendecida por la poesía de los textos cantados y la modestia feliz de los recursos empleados, en la concelebración de un concierto musical, cuyos oficios tuvieron dos partes.

    En la primera el oficiante era un lujó, un “telonero” casi de ensueño en tan austera sesión, Julio Bustamante, músico, escritor y dibujante valenciano, que se hizo acompañar para la ocasión por la guitarra Calos Carrasco, mas la del propio Julio y los coros de Montse Azorin, conformando una trinidad acústica, que por espacio de unos 45 minutos fue desgranando pequeñas canciones que sonaban a celestiales. Porque Bustamante  posee una voz que susurra las letras. Para penetrar en la piel de sus exquisitas audiencias minoritarias no precisa impactar con un chorro de voz. Inició su selecta interpretación de canciones cantando piezas inéditas y cantando en valenciano, con algunas de las que formaron parte de su próximo CD, caso de “supervivents”. Julio ofreció un menú musical en el que fue picando de su discografía, registrada a lo largo de más de tres décadas de trayectoria, ahora era del “Ciutat manètica”, para seguir con la espléndida “la maleta del viajante” del disco “Entusiastas”, u le rendía un homenaje a John Huston, del “Lluvia cascabel”. Así mismo se detuvo en su último disco, de 2012, “Viento desatado”, de donde extraería “aviones de papel”, “el  tranvía” y “València no   s’acaba mai”.

    “Processionària” la bendición de Gent del Desert

    La segunda parte de tan singular ceremonia fue oficiada ante más de un centenar de feligreses. El ritual sonoro eran la presentación  en directo de las doce joyitas harmoniosas que integran el cuarto devocionario musical de Gent del Desert, bautizado con el sobrenombre de “Processionària”. Una labor que tuvo como voz cantante al “alma mater” del grupo, Jesús Barranco, quién estuvo perfectamente arropado por un nutrido conjunto de músicos, armados musicalmente hasta los dientes. En general, y como reconoció el propio Barranco, “Processionària” les ha salido un disco un poco trágico y triste (“la serenata”, “la senda dels cinc germans” o “la fuga de Cameta”), lo que no le quita interés al trabajo. Además en esta presentación el grupo liderado por Barranco aprovechó el ritual para sacar del cofre anteriores g.rabaciones.

                EL CD

    El nou  CD de Gent del Desert, “Processionària”. La banda valldalbaidina que lidera el ja veterà J. Barranco ha aconseguit un disc madur, personal i que, amb el pas dels anys, pot convertir-se en una joia a l’estil del “brossa d’ahir” de Pep Laguarda, “Cambrers” de Juli Bustamante o “Humitat relativa “ de Remigi Palmero. Les lletres son madures, començant per “amor i amor”, la cançó de les dotze que obri el disc, a partir d’un poema de Vicent A. Estellés. També hi trobem una versió d’una tradicional italiana, “la serenata”, el poema de Roís de Corella, “la balada de la garsa i l’esmerla”o una versió dels Rolling Stones de 1968, “familia”. Es a dir un compendi d’eclecticisme, entre folk i rock, i un repertori dels mes sucosos gravats en la nostra llengua, amb un segell molt personal. Es un disc diferent pero ple de referències i sonoritat rica i pròxima. La música Barranco la fa festejar i jugar amb molta literatura oral (“a la taula i al llit...”). Fins i tot la versió que fa de la garsa i l’esmerla, amb eixa veu càlida introductòria de Maria Àngels Moreno, que dècades arrere fera Raimon, sona ara completament distinta i diferent. Sense dubte “Processionària”  és mes que la suma de dotze cançons, es un treball que situa a Jesús Barranco i  a Gent del Desert en un punt àlgid, de no retorn. Malgrat tenir un País culturalment tan estrany, perplex i que de vegades practica l’auto odi, CD’s com este serà sempre una referència en el futur.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook