Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 18
    Noviembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    HACIENDO COMARCA

     En el transcurso del casi cuarto de siglo que jalona la andadura de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida, varios son los blasones que avalan y justifican la existencia de este organismo comarcal. Y todo pese a los obstáculos y resistencias de la obsoleta diputación provincial, o la falta de miras, a la hora de vertebrar el tejido territorial valenciano, por parte del PP en los mandos de poder, han mermado su crecimiento, expresado en apenas delegarle presupuesto, para que la Mancomunitat pudiese levantar con mas fuerza el vuelo de servicios e iniciativas que presta en la comarca.

    En los pasados días, dos eventos anuales que emergen con la tutela de la Mancomunitat, han tenido eco mas allá del limite geográfico, caso de la 27ª Mostra Internacional de Titelles, (otro cantar será saber que pasará con el patrocinio de la Fundación Bancaja, al haber sido vendida vilmente, dicha entidad, al centralismo de Madrid), así como la Fira Gastronòmica de la Vall d'Albaida, que tras 12 ediciones ya ha consolidado su oferta como escaparate de los productos de la comarca, y en cuya organización la Asociación de Hosteleros de la Vall d'Albaida (AHVAL) tiene un papel primordial. Y mientras les Titelles se representan por diferentes poblaciones de la Vall, la Fira se ubica en Ontinyent.

    Pero los eventos culturales, deportivos o turísticos que proyecta la Mancomunitat van desde el singular Premi de novel.la erótica, la Festa de la Dança, la Mostra de Teatre amateur, els Campionats de pilota, la Volta ciclista o el Senderismo,  que año a año, sin grandes masificaciones, pero que con su penetrante labor está consiguiendo hacer una amplia “saò”, a través de sus rutas y del contacto con la naturaleza.

    Con todo cabe apuntar que los citados eventos, junto al desempeño de servicios como la recogida de residuos sólidos urbanos en la comarca o el del programa Trébol, constituyen la esencia de este organismo que, sin embargo, ante la gravedad de la crisis económica, puede y debe aceptar la oportunidad que se le presenta, en forma de reto. El cual pasa, entre otras consideraciones, por empezar a hacer uso del concepto nominal, el de mancomunar. Y en vez de delegar en rancias diputaciones, como acaba de hacer Montaverner, con el servicio de recaudación, desde el ente comarcal hacer un balance de necesidades, entre los 34 municipios que lo forman, y aquellos que por su reducido censo lo requieran, desde la proximidad comarcal, sean objeto de aplicaciones que abaraten la prestación de servicios.

    En ese sentido, Ontinyent debe saber ejercer, de una vez por todas, su papel de capitalidad comarcal, propiciando, a través de la Mancomunitat, un servicio de autobuses de ámbito comarcal, facilitando tanto el transporte público, como el privado, mediante una mayor señalización y oferta de espacios para aparcamiento de vehículos, de cara a comarcalizar servicios, que solo puede desempeñar una ciudad con el número de habitantes de Ontinyent. Que van desde los del polideportivo, pasando por la piscina cubierta, hasta el comercio o el ocio, ya sea cultural como el teatro o los conciertos de música, pasando por el entretenimiento del cine o del fútbol de segunda B.

    Amén de señalar la necesidad de intensificar la colaboración con organizaciones tipo Coeval, con el fin de aunar esfuerzos y rentabilizar al máximo el mismo barco territorial en el que navegan las gentes de la Vall.

    <!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook