Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 05
    Febrero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    INCERTIDUMBRE Y POLIZAS

     El equipo de gobierno del ayuntamiento de Ontinyent aventaba esta semana una noticia, según la cual  se ponía el acento en la “renovación” de una póliza bancaria de 3 millones de euros. Sustentándose dicho crédito en que “las entidades financieras confían en la solvencia del ayuntamiento”. Como consecuencia se apunta que “se reducirá el termino de pago a los proveedores”, o que su obtención se debe a la confianza que inspiran “unos presupuestos creíbles y al plan de ahorro que han puesto en marcha en el transcurso de los últimos meses”. Todo lo cual suena muy bien, pero a la postre, teniendo en cuenta el mundo incierto de la economía patria,  puede devenir, según el argot popular, en una maniobra de pan para hoy y hambre para mañana. Toda vez que, según previsiones cabales, la disminución de ingresos, en el caudal que nutre las arcas municipales, seguirá languideciendo. La tozudez de los indicadores económicos del lugar así lo constata.

    En  descargo de lo gobernantes ontinyentins cabe señalar que las decisiones al respecto no son nada fáciles. La opción que han tomado, con esa suerte de huida hacia adelante, que es la suscripción de un crédito por 3 millones de euros, tiene plazo fijo para avalar o desautorizar la medida. Con todo, y en aras de una meridiana transparencia se ha echado de menos que, en la información emitida por el Consistorio, no se aluda en ningún momento al tipo de interés por el que se suscriben las pólizas Asimismo resulta sumamente cuestionable el argumento esgrimido por el edil de Hacienda, Josep A. Francés, al querer quitarle hierro a la disposición, con el pretexto de que se trata “de una operación ordinaria, que se hace todos los años“.

    El quid de la cuestión estriba en que dudosamente les cuadrara, a final de año, ese imaginario cuento de la lechera, según el cual “els diners que haja de disposar l’ajuntament es tornaran a finals d’any a estes entitats, una volta el consistori compte amb els ingressos previstos als pressupostos municipals”.

    El plan de ahorro que ha puesto en marcha el gobierno de J. Rodríguez representa un paso innegable. El problema que se suscita es su insuficiencia, a la hora de cuadrar balances, pues se presume un fuerte  incremento de devoluciones e impagos, una eventualidad, hoy por hoy, indescifrable, pero que mirando los indicadores económicos, no resulta difícil predecir que resultaran abrumadores. Pese a que resulten loables aplicaciones como las que se conocían esta semana, ya sea la de “ahorrar 1 millón de euros en Personal”, o el anuncio por el que “se ahorran 340.000 euros en servicios locales”.

    LA POSDATA

    Un buen síntoma de lo que les va a caer encima a los gobernantes ontinyentins, la daba la Diputación, al denegar la ayuda necesaria para finalizar la restauración del pont de la Costa. Mientras que del cacareado pont de Sant Vicent no se tienen noticias de actividad. Tal vez tenga mas suerte la restauración del puente de Morera, teniendo detrás al ínclito y pesebrero diputado  Máximo Caturla, que no para de marear la perdiz entorno a tan propiciatorio asunto, que  conduce a su finca alforinera, y donde si  se le ha visto dar mas de un palo al agua.

    Otro  caso es el del proyecto  de viviendas protegidas que iba a promover el Ivvsa en el barrio medieval de la Vila, medie o no comunicación oficial, que es de prever, visto lo visto, que quedara en agua de borrajas, avalado tanto por el ERE en curso, como por las quebradas arcas de la Generalitat del PP.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook