Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 12
    Diciembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    INSTITUT D'ESTUDIS DE LA VALL. UN DIEZ

     La Vall d’Albaida, el pasado fin de semana, ha subido, con laboriosidad artesanal, un peldaño más hacia su futuro con solvencia, el del porvenir que tiene sus cimientos en la sociedad del conocimiento. El rótulo de convocatoria para el evento era el “IV Congrés de   l’IEVA (Institut d’Estudis de la Vall d’Albaida)”. El escenario fue el auditorio de Benigànim. Formalidades al margen, es decir asistencia de autoridades políticas y académicas, para presidir  la entrega de un premio que venía al caso o a inaugurar una exposición, de matriz universitaria que, sin ser esencial al objetivo que allí se iba a dirimir, si al menos contenía efectos divulgativos acerca de la comarca. La cita y los temas a debatir o trascender, eran todo un caldo de cultivo a que puedan germinar embriones en las áreas en que, de diversas maneras, se echó la simiente cognoscitiva, como paso previo  a toda creación.

    No todas las comarcas del ámbito valenciana caminan con hitos de esta suerte. Porque de hacerlo, otro canto diferente y más esperanzador le sonaría al pueblo valenciano en un momento tan aciago      y sin rumbo como este. Esta Vall que desde el botánico A. Cabanilles hasta, en el siglo pasado, ha  sido objeto de atención por parte de ilustres valencianos como el poeta Vicent Andrés Estellés, el ensayista Joan Fuster, el  escritor de Castalla Enric Valor o el profesor M. Sanchis Guarner. Cuya simiente fue recogida, en lo que atañe a Fuster, por el ilustrado ontinyentí Vicent Lluís Montés, quién a tenor de su praxis discursiva, fue un excelente divulgador de las ideas comarcales del pensador de Sueca, con quién Montés mantuvo una buena amistad. Tanto el riguroso análisis que Montés realizó en los años 60 acerca de la  comarca, plasmado en la efímera revista Escala, como sus posteriores pronunciamientos, acerca de la necesaria comarcalización del País Valenciano y de la arbitrariedad  que significaban  las fronteras provinciales, ya fuera mediante artículos de opinión o  en el transcurso de debates, como aquel que organizó a primeros de los años 90 la revista comarcal Crònica, que contó para debatir uno de los grandes temas de esta parte del territorio, exterminando atropelladamente el debate de, con la llegada del arrasador  poder de Partido Popular, “les Comarques Centrals Valencianes”, en cuyo encuentro también participaron los  alcaldes de las ciudades capitales de las aludidas seis comarcas, así como Vicent Soler, vicepresidente entonces de les Corts Valencianes.

    En consecuencia observar como desde 1996, año en que se celebró en Aielo de Malferit el I Congrés d’Estudis de la Vall d’Albaida, una sede impensable tras caer dicho municipio en las garras de ese simulador democrático que  es el alcalde de la última década J.L. Juan Pinter (PP), cuyo congreso parió, felizmente, el IEVA, un organismo comarcal, que bajo el amparo estructural de la Mancomunitat ha organizado  los tres posteriores congresos, además de una constante labor de “fer comarca”, pasito   a pasito. No hay que olvidar la acumulación de actuaciones positivas para la comarca que   arrastra la creación de l’Institut d’Estudis de la Vall d’Albaida (IEVA), ya   sean   de signo científico, asociativo, docente, etc.

    Por consiguiente que otro ilustre y docto valenciano, como Joan F. Mira, ofreciera la conferencia inaugural con un titulo “ad hoc”: ‘Identitat i territorio’, donde abundaba  en “reivindicar el papel de la comarca como elemento vertebrador del País Valencià”.

    Este congreso, generoso  en frutos, ha  servido para seguir enriqueciendo el abastecimiento teórico comarcal con la mesa redonda: 'Perspectives econòmiques de la Vall d’Albaida', o las 28 comunicaciones inscritas para  acrecentar el conocimiento    de la Vall.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook