Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 29
    Noviembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    JAIME URRUTIA: "El IVA de la Cultura es un despropósito que nos está haciendo mucho daño"

    A sus cuarenta y quince, y casi tres décadas después, Jaime Urrutia cantara de nuevo en Ontinyent. Si ahora lo hace en un recinto mas intimo, Bamboo, la anterior fue en el desaparecido campo de fútbol de Sant Refel, en el transcurso de las fiestas de moros y cristianos, a mitad de los 80. Con su anterior grupo, Gabinete Caligari, J. Urrutia se constituyó en un referente de la denominada movida madrileña, en la década de los 80. Tras el punto final del grupo, en 1.999, Urrutia ha seguido una consolidada trayectoria en solitario en la que ha publicado cuatro discos.

     

    P. En agosto de 1986 Jaime Urrutia, junto a su grupo de entonces, Gabinete Caligari, en pleno éxito musical, acababais de publicar “al calor del amor en un bar”, y  un año antes “cuatro rosas”,  actuasteis en un campo de fútbol de Ontinyent, junto a Objetivo Birmania, ¿Es posible que tengas algún recuerdo de aquel concierto?, ¿Si no es así podrías hacer una breve valoración de aquellos años musicalmente subidos a la cresta de la ola de la popularidad?

    R: Pues no recuerdo nada especial de aquel concierto, tocábamos muchísimo por la zona de Levante, (Valencia, Alicante y Murcia) y confundo bastante localidades que estaban muy cerca. Fue todo muy rápido, el disco “Cuatro Rosas” nos catapultó, como dices, a la cresta de la ola y a partir de ahí pasamos varios años tocando y grabando discos si parar. 

     

    P. Sin embargo algunos seguidores de Gabinete compartimos, tras el concierto ontinyentí de 1986, unas copas con vosotros en un local llamado la Ploma Elektrica, más alguna foto, como una en la aparecéis tu Jaime y el saxo Uli, unos meses antes de su tráfico accidente. El homenaje a al músico está reflejado en la canción “tócala Uli” (del LP “Camino Soria”), ¿Qué significó para vosotros aquella muerte?

    R. Ulises Montero no era miembro fijo de Gabinete Caligari pero  grabó su saxofón en varias canciones de aquellos discos y decidimos que nos acompañara en directo. Era mayor que nosotros, un tipo encantador, elegante y gran músico; en cierto sentido se convirtió un poco en nuestro padre, tenía mucho carisma y experiencia en la música y nos enseñó mucho sobre el mundillo musical. Su muerte lógicamente no dejó hechos polvo, fue  un trauma en aquellos momentos en que las cosas nos iban tan bien. En el siguiente disco a su muerte, “Camino Soria”, le hicimos un homenaje que se sin duda se merecía, “Tócala Uli”.

    <!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

    <!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

    P. ¿Es cierto, como afirman algunos comentaristas, que precisamente la canción de homenaje a Ulises Montero esta inspirada en "Town Called Malice", un sencillo grabado por los ingleses The Jam que llegó al nº 1 en aquel país?

    R: Es una canción que está inspirada en el sonido “Motown” de música soul de los años 60, gente como Las Supremes, Four Tops o Marvin Gaye de los que siempre he sido muy seguidor. Sin duda Paul Weller el cantante y compositor de The Jam se inspiró también en ese sonido, sé que igualmente él era muy fan de la Motwon.

     

    P. Ahora,  27 años después, regresas a Ontinyent este 22 de noviembre, en un local cerrado y más íntimo, Bamboo, anunciándose tu concierto como “al  natural”, ¿Cómo será dicha presentación y que tipo de canciones, de tu amplia trayectoria, formaran parte del concierto?

    R.”Al natural” es un concierto en un formato semi-acústico en el que me acompañan Esteban Hirschfeld a los teclados y Juan Carlos Sotos con la guitarra acústica y coros. Yo toco la guitarra eléctrica rítmica y canto diferentes temas de toda mi carrera musical tanto de Gabinete como de mis discos en solitario. Se incluyen canciones más desconocidas que en su tiempo pasaron un tanto desapercibidas y que me apetecía recuperar, pero no faltan las que todo el mundo conoce de mi repertorio.

     

    P. De los distintos estilos que has ido abordando en tu largo recorrido, desde la canción fácil de Ejecutivos Agresivos, el “olor a carne quemada”, de los primeros Gabinete, el rock torero, el cha, cha cha, la bossa, la austeridad del pop puro de “Camino Soria”, etc., ¿con cual de esos géneros te quedas ahora?

    R: Siempre he sido un compositor muy ecléctico y me ha gustado tocar diferentes estilos pero ante todo me quedo con el rock&roll en todas sus variantes.

     

    P. De tu disco en directo En Joy, grabado  el 20 de febrero de 2007, cuando contaste para la ocasión con músicos como Ariel Rot y Loquillo, pero también con Eva Amaral, Dani Martín o el dúo Pereza, ¿Para ser tu primer disco en directo cumplió tus expectativas?

    R. Por supuesto que sí. Gabinete nunca hicimos un disco en directo y yo tardé un tiempo en llevarlo a cabo, simplemente porque era reacio a ello, nunca me hicieron mucho gracia los discos en vivo, ni aún los de mis artistas favoritos. Al final me convencieron y fue una sorpresa muy agradable aparte de un reto artístico que cumplió sobradamente mis expectativas y del que aprendí mucho. Además fue un lujo rodearse de ese elenco de artistas que me demostraron un gran cariño y respeto.

     

    P. En la difícil coyuntura política y económica actual, un músico como tu como ve movimientos sociales como el de los indignados?, ¿Crees, como cantaba Aute, que “el pensamiento no debe tomar asiento” y por ende el músico debe pronunciarse públicamente?

    R. Me parece totalmente lógico y respetable que la gente salga a la calle a manifestar su protesta cuando los poderes públicos y la banca abusan de los derechos de la ciudadanía. Ahora bien, creo que el político debe dedicarse a la política y el artista, en mi caso, a hacer canciones para entretener y divertir. Está bien dar alguna que otra pista sobre tu forma de ver el mundo, pero los cantantes que hacen mítines en sus canciones, actuaciones y entrevistas me dan grima, y no, precisamente, Luis Eduardo Aute al que respeto y admiro muchísimo. 

     

    P. ¿Qué piensas acerca del disparatado incremento del Iva para la música en directo?

    R. Un despropósito que está haciendo mucho daño al mundo del espectáculo en España, no solo a la música sino también al teatro y al cine. Nadie entiende porqué la cultura deba ser un lujo.

     

    P. Aparte de “Cuatro rosas”, ¿Qué otras canciones son emblemáticas para J. Urrutia?

    R. Pues coinciden, normalmente, con el gusto del público que me sigue: “El calor del amor en un bar”, “Camino Soria” “Suite nupcial”, “¡Qué barbaridad!”, “¿Dónde estás?”…todas ellas van incluidas en el concierto “Al Natural”.

    <!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

    P. Finalmente, “lo que está escrito” es tu último disco por ahora, datado en 2010, ¿Ya está escrito y cuando se publicaría tu quinto disco? ¿Cuál será su contenido?.

    R. Estoy en pleno proceso de  composición y grabación de ese disco. No puedo explicar su contenido en una entrevista, simplemente será un disco de canciones de Jaime Urrutia, con mi voz y mi estilo de sentir la música.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook