Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 06
    Junio
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    JUSTICIA IMPOSITIVA CONTRA PRIVILEGIOS

     Bien está que esta semana, aunque sea al eco de estrategias políticas nacionales, un privilegio caía en el ámbito ontinyentí, vía la aprobación de una moción tratada en el pleno municipal del jueves, en la que se solicitaba que “la iglesia católica pague el IBI”. La cual incluía, complementariamente, una “relación de bienes inmuebles rústicos y urbanos que están registrados a nombre de la iglesia católica y de otras que estén exentas de pagar el impuesto según ley”. Con el fin  de separar el grano de la paja, es decir entre aquel patrimonio, sin ánimo de lucro, destinado a plasmar sentimientos y creencias  religiosas, de aquel reservado a vivienda, caso de la rehabilitada casa, a cuerpo de rey, que ocupa el párroco de Santa Maria, u otras propiedades que muchas veces signifiquen un benéfico económico para su dueño.

    El tema fue tratado y aprobado con los votos de PSOE, Compromís y EU, mientras el voto del PP fue negativo. La moción, al margen de su portador, como se encargaron de escenificar los portavoces de los tres grupos que la defendieron y ratificaron, recibió el “vist i plau” en aras de incrementar la igualdad, en lo que atañe a deberes y derechos, entre los diversos sectores sociales que integran y conviven en el democrático Ontinyent.

    La portavoz del PP, como es habitual en ella, meó fuera tiesto, ejerciendo para la ocasión de obsoleta abogada del diablo, frente al sentir de los representantes de la mayoría democrática.  Ya que su torpeza la llevo a intentar resucitar  viejos demonios, de los que los otros  grupos políticos huyen escaldados por la historia, con toda la prudencia del momento. No en balde, y pese a sus  deliberados intentos por erigirse en mas papista que el Papa, se le recordó que en la  Italia vaticana la iglesia si paga el IBI.

    A mayor abundancia el asunto impositivo en Ontinyent cobra un alcance especial, ya que muchos de los argumentos que esgrime la cúpula religiosa, con Rouco Varela al frente, caso de la  corriente impositiva al patrimonio católico, colisiona que este contra atacase con amenazas acerca de la disminución humanitaria de Caritas. Máxime cuando es público  que está apenas recibe fondos de la iglesia. De lo cual se deriva un escarnio con sordina, que salpica a Caritas Ontinyent, privada por la gracia de los purpurados de 6 millones de euros, correspondientes a una parte de la herencia de Maria Nadal. Impidiéndoles a sus gestores acometer, con sobrada altura, los fines que tienen delegados. Inauditamente el ilegitimo depositario, de tan suculenta parte del pastel hereditario, según la última voluntad testamentaria, el arzobispado de Valencia, sigue sin soltar el expropiado botín, con artes oscuras, cuando no abiertamente transgresoras de la legalidad.

    LA POSDATA

    En unos días de vértigo para la economía española, Caixa Ontinyent que ha crecido en la última década con la filosofía de la “taca d’oli”, haciendo oídos sordos a los cantos de sirena ladrillera, era objeto de sendos gestos, o guiños como le gusta decir a su presidente, Rafael Soriano. De una parte el Ministro de economía, de Guindos, nada menos que en el Congreso de los diputados, al reputar a Caixa Ontinyent, con el aserto de ser una caja "supersana, muy sana". Asimismo el gobierno municipal, que preside el socialista Jorge Rodríguez, acudía a expresarle a sus dirigentes el aval de la institución que representa, plasmado en una labor y coherencia plausibles, que le ha permitido mantener sus esencias fundacionales, a favor de la economía y las gentes del lugar.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook