Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 29
    Octubre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    La agricultura una “Maria”

    Uno de los temas que ocuparon largas conversaciones, durante sus numerosas caminatas senderistas de fin de semana, entre los malogrados Paco Sanchis, director de Caixa Ontinyent hasta su final, y Vicent Ll. Montés, magistrado, catedrático y, en definitiva, un ilustrado como pocos, fue el de la agricultura valldalbaidina y su potencial económico futuro. Desafortunadamente dichas elucubraciones no quedaron registradas, y, al parecer, poco se puede hoy decir sobre sus visiones y proyectos de industrias agro-alimentarias en la comarca.

     Sin embargo la irrupción de diversos conatos recientes obligan a detenerse, y repensar dicha asignatura pendiente, la agricultura en la Vall d’Albaida.

    Uno lo ponía un conocido activista comarcal, como es Casimir Romero Garcia, quién la semana pasada se dirigía públicamente a la la conselleria de agricultura de la Mancomunitat, donde tras destacar su importancia, se lamentaba de la falta de perspectivas y, lo que viene a ser lo mismo, de falta de relevo generacional. Con todo lanza una serie de propuestas que no deberían caer en saco roto y ser estudiadas concienzudamente, desde el gobierno de la Mancomunitat. De las que cabe reseñar

    el “pla de regadius”, poner en funcionamiento el “centre de transformaciö d'aliments” de La Pobla del Duc, rejuvenecer el campo, poner en valor las variedades de frutas y verduras propias de la comarca, tales como acontece con el “meló d’or” de Ontinyent o como con el “moscatell d’Alexandria”, “la poma reineta, etc.

    Asimismo, y ahí tenemos la exitosa experiencia de Carrícola, propone un estudio que permita ir transformando parte de la agricultura convencional en ecológica.

    Precisamente  bajo el título de “Model Carrícola”, la revista El Temps, se hacía eco recientemente de cómo ha hecho “saò” la agricultura ecológica en este pequeño municipio, desde su implantación, hace más de tres décadas, lo que está repercutiendo en que se le tome como “un exemple de desenvolupament rural al País Valencià”. Sus productos son demandados por los mercados de Alemania, Francia o Dinamarca.

    Abundando en el tema agrícola, que viene a ser como una llamada de atención a la Mancomunitat, el pasado fin de semana en el propio municipio del presidente del ente comarcal, o sea Vicent Gomar de La Pobla del Duc, veía como el erodiputado de Compromís, Jordi Sebastià, clamaba que  “ayudando al agricultor solucionaremos los problemas de la agricultura”. Obviamente Sebastià aprovecho su paso por la comarca para apuntar, frente a un futuro en el sector no exento de incertezas, que los problemas agrícolas a resolver serían el abandono de los campos, el envejecimiento de los agricultores o la competencia desleal de las importaciones.

    Si tenemos en cuenta que en el último pleno de la Mancomunitat valldalbaidina se le otorgó al Partido Popular el área de Agricultura, considerada poco menos que como una asignatura “María”, habrá que concluir que con el nuevo gobierno socialista que preside V. Gomar, todos los indicios señalan que su suerte, a día de hoy, tiene muy difícil cambiar el rumbo del ostracismo. Parece que iniciativas dinamizadoras como la celebrada el pasado mes de julio, en Otos, con el “IV Encuentro Comarcal de Agricultura de Autoconsumo”, han hecho poca mella en el gobierno de Gomar.

    A la postre en este asunto agrícola  hay mas sombras que luces, así cabe preguntarse ¿Para qué sirvió el viaje de representantes del Centre de Transformació Agroalimentària de la Vall a un proyecto semejante en Francia? O ¿Qué hacemos con la marca “Vallblanca”?

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook