Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 01
    Marzo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LA ARDUA TAREA DE TEJER O DESTEJER LA COMARCA

     Sin lugar a dudas el premio “Fer comarca”, concedido en su 10ª edición por el IEVA a la Universitat de Valencia, en reconocimiento a su labor de promoción  educativa, el cual se puede valorar, y con diferencia, como el más meritorio y de mayor visión de futuro de los otorgados hasta la fecha. Sin que ello pueda significar un menosprecio A los anteriores. Simplemente que los “premiadores” parece que al fin han salido de su ombligo, un tanto folclorista, y han aflorado una clarividencia que se venía echando de menos, la cual se ha plasmado en ese recalcar aquello que realmente hace comarca. Y la apuesta universitaria, retando a la crisis, lo es.

    Pero “Fer comarca”, en términos teóricos, es también extensible a organismos de la Vall como la Mancomunitat de Municipis, Caixa Ontinyent o Coeval. Una contrariedad contra  esta y el resto de comarcas valencianas,  en vocablos políticos, fue la que practicó el actual secretario general de los socialistas valencianos, J. Alarte, quién nada mas acceder al cargo, suprimió dicho concepto de su organigrama Y así le ha ido.

    Pero en el ente valldalbaidí de actualidad, donde compete detenerse, por su alcance, es en el de la Mancomunitat. Por su papel comarcal, llamado a crecer y hacerse mas necesario en estos tiempo de crisis general.

    Ello conlleva la necesidad sobre que empiecen a despejarse una serie de interrogantes que suscita el futuro inmediato del organismo comarcal, que no son pocos. Sobre todo desde que este lunes, en el  transcurso del pleno de la Mancomunitat en Benigànim el presidente, F. Tortosa, tuvo que retirar unos presupuestos, en principio para adaptarlos a los últimos dictaos del gobierno de Rajoy, pero también, según voces opositoras del ente que presionaron al frágil gobierno que preside F. Tortosa, para deshincharlos y adaptarlos a la cruda realidad. Y es que cuando todas las administraciones están hacendosas con los recortes, hay voces en el seno de la Mancomunitat que no entienden porque se incrementa la cuota de los municipios al ente comarcal. Extrmo este que no es compartido por su presidente. Lo que si resulta irrefutable es que atajar el agujero económico, que junto al heredado de su antecesor, también del PP, ya supera los 3 millones de euros, es una tarea inaplazable. Y en ese sentido F. Tortosa afirma que están trabajando. Sin embargo también colean incongruencias, como la que atañe al recién acondicionado salón de sesiones de la Mancomunitat, que ha costado un pico, pero que hoy por hoy sigue infrautilizado. Así mismo en el tema de las retribuciones a los empleados del proyecto Trébol, hay controversia política acerca del recorte salarial. Todo lo cual pinta un panorama nada boyante para la Mancomunitat, frente al moderado optimismo de su presidente, quién apela por el esfuerzo de todos para seguir enarbolando, esta Mancomunitat, el marchamo de modélica.

    Además, a finales del pasado mes de enero hubo una reunión  de representantes de mancomunidades en la sede valldalbaidina  de Ontinyent, donde como informó este diario se envió un “ultimátum a Fabra para garantizar la supervivencia de las mancomunidades”, y donde solicitaban una audiencia con el presidente de la Generalitat. Finalmente esa reunión tendrá lugar este jueves, pero con el vicepresidente J. Císcar. Una oportunidad para que Filiberto Tortosa, pueda emular a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, cuando en enero se jactaba en los  medios  acerca de “mi lealtad es con Valencia,  después está el partido y el presidente”, es decir, en el caso de Tortosa, este  debería pronunciarse ante el Consell diciendo: “mi lealtad  es con la Vall d’Albaida...”.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook