Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 30
    Junio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LA CENSURA DEL ALCALDE DE AIELO LE RETRATA

     De un cacique solo pueden esperarse que cacicadas. Eso es lo que acontece con el alcalde de Aielo de Malferit, José Luis Juan Pinter, del PP. Quién tras muchos años en el cargo, sigue erre que erre. Parece que este edil haya decidido inmortalizarse, en las páginas de la historia local, emulando las trapacerías, convenientemente actualizadas, de sus despóticos antepasados, los  caciques. Tal y como reflejaba en su libro “El caciquisme”, extraído de la tesis doctoral  de su autora, la profesora ontinyentina de la Universitat de València Alicia Yanini. El citado libro se presentó en Ontinyent hace casi tres décadas, un 24  de abril de 1984, editado por la institución Alfons El Magnànim. Aunque el texto  aborda genéricamente el caciquismo valenciano, imperante durante el siglo XIX y primeros del pasado, no se puede soslayar que, uno de los últimos municipios en desprenderse de tan pérfido uso, precisamente fue Aielo. En consonancia, desde el primer día, las alcaldadas-cacicadas perpetradas por J. L. Juan han ido a mas.

    Así esta misma semana Pinter se erigía en oprobiosa noticia, al denegar el Palau y otras dependencias de propiedad municipal, para acoger la presentación del libro “Los crímenes del franquismo en la posguerra. El caso de Ayelo de Malferit”, escrito por el investigador nacido en dicha población, Fernando Goberna. En una democracia de rango este alcalde, solo por las dos insostenibles argucias sostenidas para abortar dicho acto, en un espacio de titularidad pública, “político” (evocando el pensamiento del mismísimo dictador Franco) y “lucrativo” (humillante para un familiar suyo, que detenta abnegadamente y con vocación de servicio un negocio librero en Ontinyent). Quiérase decir que si a su partido, el PP, le queda algo de decencia democrática debería inhabilitarlo y expulsarlo ya. Tiene gracia que este alcalde que peyoriza la “política”, es el batle que mas sueldo cobra de la comarca.

    Para mayor escarnio Pinter se coloca al lado de los enemigos de la democracia, recurriendo, tal y como dice A. Yanini, a parámetros que retratan su catadura: actuaciones indiscriminadas, siempre a favor de los que considera los suyos, y en contra de sus enemigos políticos, sirviéndose para ello de la administración pública que rige. Recurre al silencio y a la ocultación (caso del mentado libro), ¿o sucede, como advertía “El caciquisme”, que las características de la sociedad actual (la de Aielo) facilitan la singular y desnortada actuación política de J. L. Juan?.

    En el memorial de atropellos y “desficacis” democráticos, cometidos por Pinter, se inscriben varias perlas envenenadas, empezando por el delirio de la patada a un insigne artista oriundo como Llorenç Barber, al que envió al exilio, con su casi altruista e impagable “Nits d’Aielo i Art”, tras tomar la vara de mando, anotándose, además, en su saldo: la imputación por el turbio caso de su hermana, el contencioso que mantuvo y perdió con el grupo socialista al negarle información, los contenciosos que sostiene con un policía local, el contencioso que perdió con una trabajadora y así al menos tres asuntos mas.

    LA POSDATA

    Paradójicamente, como regresando a las catacumbas de los abominables tiempos del franquismo, y frente a la censura oficial  representada por Pinter, los demócratas aieloners tienen una cita obligada, para manifestar con su presencia el rechazo al “dictadorzuelo”. Será este sábado en el local de la filà Caníbals, donde tendrá lugar la presentación del libro censurado por un alcalde inopinadamente elegido en democracia.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook