Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 19
    Octubre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La crisis se apodera del discurso del 9 d’Octubre

     Como suele acontecer con los discursos solemnes, estos, mayormente, suelen trufarse con mas dosis de paja y menos de trigo.

    Por ende los que se escucharon el pasado “9 d’Octubre” en el Palau de la Vila de Ontinyent no fueron una excepción, pues aunque siguieron unos cauces formales, el escoramiento político de los oradores no resistió la tentación de “tirar terra cap al seu bancal”, máxime cuando saben que sus palabras van a tener eco mediático.

    Pero como los tiempos actuales aconsejan ocuparse de lo sustancial, conviene congratularse, por esta vez, con el discurso del batle, Jorge Rodríguez, en alusiones concretas al marco del Palau como “un acte de reivindicació històrica”. Asimismo cabe celebrar su aviso acerca de “que no és el moment dels trencaments, sinó de la unitat”. Así como su firmeza al proclamar, en defensa de sus gobernados, que “no admetrà cap retallada injusta”, en referencia a la alocada política de recortes de los gobiernos central y autonómico.

    El fenómeno de la crisis estuvo en boca de todos los disertantes. Incluso hubo coincidencias como las del batle y la portavoz popular, Lina Insa, al ampliar el espacio económico de esta, a lo social, de valores, etc. Lo que no implica que confluyan en el fondo. Otro cantar reside en esa suerte de miedo escénico, entre los representantes políticos, a la hora de reconocer el imparable cambio de modelo histórico en el que estamos inmersos. Si bien estuvo presente mediante el recurso a  subterfugios, como este lanzado por J. Rodríguez: “Les respostes que eren

    vàlides ahir estan sent revisades hui per adaptar-les a uns nous temps”, donde se acaba apuntando hacía el meollo de la cuestión.

    Con todo el acento más genuinamente autonomista lo puso el portavoz de Compromís, Josep A. Francés, quien bajo la influencia de un estudio reciente, elaborado por el economista ontinyentí Rafael Beneyto, esgrimió el epatante, en relación a los valencianos, estigma que dice: “paguem a Espanya més del que rebem”. Y para que no quedaran dudas avaló el aserto con una buena profusión de dígitos comparativos de rigor.

    <!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

    La posdata

    Con visos de sainete asistíamos a otro capitulo del culebrón, llamado por estas tierras Consorcio. Aunque la trama, esta vez, no tenia como protagonistas a personajes de la Vall d’Albaida, como mucho el escenario del municipio de Bufali, tal y como aparecía en la noticia publicada por este diario: “Gandia lleva la basura a la Vall d´Albaida tras impedirle la policía depositarla en Elda”. Una eventualidad perpleja, toda vez que desde la Vall no se constata tal posibilidad. Y mientras V. Parra, A. Rus y A. Torró juegan al despiste,  desde sus diferentes parcelas de poder, el presidente de la Mancomunitat de Municipis valld’albaidina, Filiberto Tortosa, sigue mudo y sin decir esta boca es mía, en el presunto entierro del Pla de Minimització, que se disputa alguna que otra ave carroñera de la economía nacional.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook