Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 22
    Enero
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    La enjundia de las prioridades

    A la vista del programa electoral 2015 del partido socialista en Ontinyent, no existe o percibe un decálogo de prioridades concretas. Vemos que aquel programa se desgajaba en grandes bloques, trufados de titulares un  tanto genéricos y por ende sin concretar (como por otra parte constituye una práctica bastante generalizada entre los partidos): gestión eficiente, políticas para las personas, gobierno abierto y transparencia, deportes, cultura, educación, bienestar social y política económica. En total 75 propuestas.

    Para algunos sesudos economistas preocupados por el desarrollo económico, esta es “la prioridad para ser una ciudad competitiva”. Una cuestión de la que no se puede tachar al gobierno de Jorge Rodríguez, de dormirse en los laureles. Muy al contrario.

    Aunque conviene evocar en este asunto que “Tres de cada cuatro centros urbanos crecieron más rápido que la economía de sus respectivos países, entre 2005 y 2012, de un total 750 ciudades del mundo analizadas para el Banco Mundial”.  Otros datos que nos ofrece el mismo estudio nos dice que “las ciudades que crecieron más rápido, lo hicieron con los sectores comerciables  (como la industria o el turismo), y crecieron 2.5 puntos porcentuales más que los sectores no comerciables”.

    Por tanto la expansión mercantilista entraría en el contexto de esa coyuntura económica para Ontinyent. Es más, en el aludido programa electoral socialista, en su punto 62 dice: “Desarrollaremos un urbanismo comercial que permita mejorar nuestras áreas comerciales haciendo las  más atractivas y cómodas”. Y en esa postura se inscribiría el anuncio de remodelar parte de la calle Martínez Valls, 

    Hasta aquí digamos que todo responde a un guión y a una coherencia. Sin  embargo como bien es sabido, las prisas nunca son buenas consejeras ni óptimas. Y hete ahí que el pasado mes de septiembre, J. Rodríguez, como nuevo presidente de la diputación, propició el “al Pla d'Inversions Productives”, lleno de premuras. Obviamente, es de creer, que con el objetivo de no perder dicho tren inversor, desde el gobierno municipal,       y dado que no precisan de consensos ni debates, echaron mano del “Pla Estratègic d'Actuació Comercial”. Presuntamente ya desfasado por el paso de los años, pues data de 2004, lo que pone en tela de juicio la decisión del gobierno municipal, la de apostar por una inversión de 720.000 euros en re urbanizar casi la mitad de la calle Martínez Valls. El estudio fue elaborado antes de la llegada de la vigente crisis económica. Pese a la garantía que ofrece, en la realización del estudio, la firma Pateco, dependiente de las Cámaras de Comercio valencianas. Por tanto la falta de avales actualizados de esta prioridad es evidente. A mayor gravedad se presupuesta, al parecer, apostando por una inversión cuantiosa, por muy financiada que este desde la diputación. Es una decisión en la  que se prima esta obra sobre otras, tan o mas acuciantes. Es más que razonable, por consiguiente, que dicha inversión, no suscite unanimidades ni consensos.

    Y es que volviendo al mentado Pla E.A.C. tenemos que en el mismo se aludía a que el “diagnóstico urbano-comercial de Ontinyent permite detectar algunos problemas”, como son “la  falta de espacios peatonales y los que hay son inconexos e incómodos para el peatón”, o “ausencia de itinerarios preferentemente peatonales”. Asimismo, entre  los objetivos generales para potenciar Ontinyent como ciudad comercial, se cita “potenciar la  recuperación para el uso urbano de los márgenes del río Clariano”, cuyo cauce desgaja toda la populosa barriada de Sant Rafael de la ciudad. Sin que se oteen actuaciones municipales por remediarlo. Así es que  con lo dicho y el mal sabor, ligado a los nefastos efectos colaterales que se derivaron, de la millonaria obra de remodelación de las calles Gomis y Mayans, solo cabe desearles suerte y al toro. 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook