Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 14
    Abril
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    La Memoria Democrática aprueba el examen

    Independientemente del resultado final de la prueba, la “I Setmana de la Memòria Democràtica”, impulsada por el ayuntamiento de Ontinyent, ya ha aprobado con creces los apartados de necesidad, oportunidad, justicia y otros muchos más considerandos, unidos todos ellos, a esa asignatura que “ens fou amagada”, como  ciertamente cantaba  l’Ovidi. La cual  finalizará con la presentación del documental “Les mamàs belgues”.

    La programación, que fue aprobada en el último pleno municipal, se inició el pasado viernes con la apertura de un espacio que, en la  década de los años 60 del pasado  siglo, alimentó toda suerte de fantasías de la chiquillería local, que a falta de televisión, móviles, etc., tomaba las calles como sitio de sus recreos. Se trata del refugio antiaéreo del Regall, que era el lugar donde las gentes de la ciudad, en aquel nefasto tiempo, acudían prestas, en oír sonar las sirenas, con el fin de salvar la vida. Ahora, además, con muy buen tino, el gobierno municipal pretende que el susodicho lugar sume como reclamo en la famélica oferta turística de Ontinyent. El refugio data de 1938, pero tras las obras de restauración presenta un aspecto inmejorable.

    A destacar que tras casi 40 años democráticos, el gobierno que preside Jorge Rodríguez es el primero que con divulgativa decisión, apuesta públicamente no “dejar caer en el olvido a los que perdieron la vida, sufrieron prisión o fueron discriminados por defender la solidaridad, la democracia y la libre expresión”.

    Fuera  del programa municipal, pero de gran valor pedagógico, cabe situar la presencia de un hombre que fue protagonista en la guerra civil, y por tanto impagable historia y testimonio vivo de tan aciaga época. Se trata del miliciano y brigadista Josep Almudéver, que estará en Ontinyent este miércoles 13. A sus 97 años, este miliciano que también se integró en las Brigadas Internacionales, vuelve a tierras valencianas, y tras una apretada agenda intervendrá, primero ante el alumnado del IES Pou clar, para impartir una magistral lección de historia. Después, a las 18 horas, ofrecerá su testimonio en un acto público en la Asociación de Vecinos El Llombo.

    Precisamente en esta asociación vecinal ontinyentina se halla un más que solvente germen editor y de investigación. Así en noviembre de 2013 en su local social se presentó el libro “República i Guerra. Els papers inédits de la revolució”, del historiador    e investigador local Josep Gandía Calabuig, editado por dicha asociación. En el Gandía, desde el rigor histórico, hacia acopio de una historia ignorada durante más de 70 años. Otro nombre a destacar, y sin duda uno de los más activos en el seno de la Associació de Veïns del Llombo, tanto en su faceta editora como en la de investigación es Guillem LLin, quien es autor del libro que se publicó en 2009 titulado “Mort i repressió a Ontinyent (1936-1944)”. En esta edición, a cargo también de la asociación vecinal,  G. Llin ponía su contribución a la recuperación de la memoria histórica, al evocar los sucesos luctuosos que afectaren la capital de la Vall d’Albaida en aquel tiempo. Desde todas las muertes violentas conocidas, tanto de uno como de otro bando. Además de las memorias de aquel periodo, y un listado de todos los nombres de los muertos, se incluía  un laborioso apéndice con los nombres  de ontinyentins muertos en el campo nazi de Mauthausen.

    Otro libro a destacar es “Instruccio i cultura a Ontinyent durant la IIa. Republica”, escrito por Joan J. Torro Martínez, autor asimismo de la investigación llevada a término que ha dado paso al citado documental de “Les mamàs belgues”.

    Quiérase decir que el trabajo altruista y riguroso de los Gandía, Llin o Torró, está            contribuyendo felizmente a que Ontinyent recobre su memoria.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook