Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 25
    Noviembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    La periodista Iolanda Ybarra presenta su primera novela, “Amor

    La periodista Iolanda Ybarra presenta su primera novela, “Amor “Sabia que vindries, que ja era l'hora de parar taula dignament,  d'obrir la porta i enramar el vent amb les paraules de la primavera./ Amor i més amor d'aquell que espera…”. Tras ese gran poema, de nuestro gran poeta Vicent Andrés Estellés, pretendidamente de una emotividad doméstica, la periodista de Albaida, Iolanda Ybarra, ha exprimido un titulo afín, para su primera novela pública: “Amor i més amor”.

    Un libro nada improvisado. Es humano, ha sido cocinado y re cocinado, dándolo a probar a sus allegados, hasta lograr que tuviese el sabor apetecido. Solo entonces se atrevió a dar un paso, el de contactar con una editorial para su publicación. La novela es el resultado de ir despejando muchas dudas, hasta que ha conseguido la maduración, en el transcurso de los últimos tres años. Esa criatura, de tan prolija gestación, ha sido bautizada como “Amor i més amor”. Un título ameno que a algún futuro-a lector puede inducirle a evocar la literatura de la escritora valenciana Carmen Amoraga. Pero el universo que plasma I. Ybarra es de creación propia y refleja el alma de la sociedad albaidina, como pocas gentes sabrían hacerlo, hurgando en las emociones. No obstante otro mérito añadido de la novela es que pese a estar ambientada, sobre todo, en Albaida, no cae en el peligroso recurso del ombligo de “campanar”. Por tanto es una de esas novelas que enganchan al lector, el cual, tras iniciar su lectura, no encuentra el momento para dejarla, hasta que llega al punto final.

    Para dar a conocer dicha novela se ha convocado un acto de presentación, para este viernes 25, a amigos, vecinos y  ex compañeros de RTVV, en el cine Odeón de Albaida, a las 7’30 de la tarde.

    Sobre los motivos que llevaron a I. Ybarra a escribir su primera novela explica: “Cuando el PP cerró Canal 9 me quedé sin trabajo, sin rutinas… como tantos estupendos compañeros. Necesitaba protestar, liberar emociones, desfogarme del doloroso momento que vivía… y pase de escribir noticias a tejer historias, a inventarme vidas en el ordenador, y así nació ‘Amor i més amor’”. 

    La opera primea de Iolanda Ibarra narra las peripecias de una periodista, Violeta Valiente, a la que la vida le da un vuelco. Sin trabajo y sin pareja, Violeta vuelve a la Albaida de su infancia a buscar la complicidad de familiares y amigos en una etapa personal muy turbulenta. Al pueblo encontrará consuelo, amor, sexo y una nueva vida como escritora clandestina de relatos eróticos.  Como toda obra de creación literaria, “Amor i més amor está impregnada de ficción. A la que apela cuando recalca “Comparto profesión, pueblo y sentimientos con la protagonista pero Violeta no soy yo, ella es fruto de la ficción. He querido que la historia pasara en Albaida, en mi comarca… porque aquí también hay gente joven que se ha quedado en el paro y vuelve a vivir con los padres, y abuelos pillados por las preferentes, y historiadas silenciadas de la guerra civil y parejas que han conocido el amor y el desamor”.

    Junto a la autora, estuvieron en la presentación el director del Centro Teatral Escalante y autor del prólogo, Josep Policarpo, el editor de la Rosella, Vicente Vercher y las periodistas Remei Blasco (Carrícola) y Isabel Donet (Benigànim).

    Iolanda Ibarra hace énfasis en que “Es un libro fácil y agradable de leer, con una prosa sencilla y directa. Está escrito en un valenciano muy próximo a la oralidad, a como hablamos nosotros. El resorte dramático utilizado es clásico: el amor. Quiero que la gente sienta al leerlo”. 

    El viernes, 16 de diciembre, a las 19.30 h también será presentada en Ontinyent, en el Centre Cultural caixa Ontinyent.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook