Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 17
    Julio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La primavera musical ontinyentina

     Ontinyent está viendo como la secuencia de pequeñas actuaciones musicales en bares y pequeños locales, donde, además de curtirlos en tablas, ha venido sembrándose un caldo de cultivo, para que, en esta anómala primavera que se ha vivido, empiecen a cosecharse una pródiga colección de frutos sonoros frescos y esperanzadores, plasmados, mayormente, en Cd’s  o en videos.

    Su forja  ha sido en locales como la Luna, Jauja Parc, 37 Grados, Bamboo, Pub Irish, Pub O’Tritó, sala Gomis o JM Premium, todos de Ontinyent, pero también en espacios y festivales de otros ámbitos, donde han ido curtiéndose muchos músicos jóvenes del lugar, surgidos, mayormente, de ese efervescente vivero musical que es la academia de música Ad Libitum.

    <!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

    Así se pueden citar: La Trocamba Matanusca, un combo que se  formó a finales del 2009 en Ontinyent. Su estilo bebe de las raíces en la tradición popular europea del este.  A base de ritmos balkan, klezmer y gipsy, logrando, como ellos dicen, “una música sinónimo de fiesta y alegría”. La banda está formada por 11 músicos; Tanyo (batería), Satorres (bajo), Cesc (guitarra), Patxi i Pau Romero (percusiones), Mario i Ernest (trombones), Pau Sanchis (trompeta), Kiko (saxo), Óscar (clarinete) i Pau Barberà i Esteve Ribera (acordeón). Han anunciado que próximamente se pondrá descargar el disco.

    <!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

     Kaoba, son otra agrupación de jóvenes músicos que persevera en abrirse un espacio propio. Empezaron con una maqueta: “No mirem avall”, hace poco mas de un año. Kaoba está formado por Jordi Silvestre a la voz y violín, Delia Celada, voz y trompeta, Héctor Reig, guitarra y congas, Carlos Matarredona, dolçaina y coros, Ferran Gisbert, guitarra solista, Tono Villaba, bajo, Óscar Martí, trombón y Jordi Sempere, batería. El disco que andan cocinando, han decidido relegarlo para después del verano, dándole prioridad a los directos de este verano. Cuyas actuaciones van a servirles de laboratorio de pruebas a los nuevos es tilos que están integrando a   su sonido, caso de la cumbia.

    <!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

    Una de las mas veteranas formaciones del lugar son Atzukak. Ahora reaparecen con su cuarto CD, que ya se puede bajar de su web, “Els colors del roig”, que ya ha recibido el aval de su nominación a los Premis Ovidi Monitor, como mejor disco de rock. Después de numerosos cambios, los nombres de Atzukak que han grabado el nuevo disco son: Carles Cerdà, voz y guitarra, Hèctor Reig, guitarra, David Vidal, bajo, Xavi Martí, teclado y Dani Cerdà, bateria. Desde el primer día enarbolan como señas de identidad la nacionalista, ecologista y las reivindicativas. No en balde nacieron espoleados por el fuego que arrasó Ontinyent en 1994. sus discos anteriores son: en 1998 Atzukak,  en 2003 “Gatzara” y en 2008 “l’Atzar”.

    <!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

    Mal Abuso anuncian novedad de repertorio, con descarga gratuita del nuevo disco, “Reinicio Vol.II". Y lo hacen tomando aire, como volviendo a empezar. Con un proyecto basado en “noves cançons, noves cares, nova imatge, i tot mogut per eixa energía interna que no es pot explicar amb paraules”. Su oferta para darse a conocer va desde su página web: www.malabuso.es a youtube. Forman parte de Mal Abuso: Villarraso, guitarra eléctrica y voz, Santi, guitarra eléctrica y coros, Eto, bajo eléctrico, Eloi, batería.

    El Corredor Polonès son unos ontinyentins cuyo rock está a caballo del Indie, Post-punk

    O Grunge. Se ubican en http://www.elcorredorpolones.com/. Se  formaron en 1999. Desde entonces la banda ha tenido diferentes formaciones. La original estaba compuesta por Marc Pérez, Àlex Gramage, Pablo Gisbert  y Rafa Quiñonero

    Ahora se hallan en plena elaboración de su nuevo disco. Entre las nuevas canciones, rendirán un homenaje al poeta valenciano  Vicent A. Estellés, mediante una versión adaptada por ECP de unos poemas que ya fueron cantados por Ovidi Montllor.

    <!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

    Músicos de Guardia incluían en su primer disco (Gestos de rock) la canción “los domingos al sol”, que se ha erigido en todo un himno, para esos ontinyentins que acuden al mediodía de cada domingo de primavera y verano a los conciertos del Jauja Parc. Como continuación del “Gestos de Rock”, que dejó un gran sabor de boca, ahora, ocho años después de la formación del dúo inicial: Robe Mollà, voz y guitarra y Pablo Gisbert, guitarra eléctrica, Pedal Steel, Dobro y mandolina, se han reforzado con Josep Bas (Atzukak  original) a la batería, y grabaron el concierto que ofrecieron el pasado octubre, en la sala Gomis de  Ontinyent, el cual se publicará, seleccionado, en formato DVD junto al segundo CD, que con importantes colaboraciones están grabando MdeG.

    <!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

    Amanita Suit están teniendo su año. Disco en abril, directos “per tot arreu”,  y el 17 de junio publicaban su segundo video clip del disco "Seguiremos caminando". Amanita Suit se muestran más rumberos y festivos, recurren a textos más sociales y reivindicativos Se forman en Ontinyent en 2007. Su primer trabajo “La vida se escapa”, tuvo muy buena acogida. Esta primavera publicaban su segundo CD, “Seguiremos caminando”, donde apuestan por un sonido mas rockero, llegando a evocar a los Triana. Componen la banda: Rubén Muñoz, voz, guitarras y compositor, Carlos Vecina, batería, José Solís, bajo, e Iván García, guitarra.

    <!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

    La “Tormenta de Neón” es la segunda y nueva apuesta del grupo ontinyentí Helsinki, que se encuadran en la gama sonora del pop-rock,  con una difusión variopinta, que ha pasado por 40 Principales, Radio 3 o Sol Música. La edición de dicho segundo disco la presupuestaron en mas de 2.000 euros. Helsinki son: Joan Robledillo, guitarra y voz, Héctor Robledillo, bajo y coros, Miguel Ramos, batería y Lluís Mira, guitarra.

    <!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

    Tashkenti, van que se las pelan, en febrero de 2012 presentaron su primer disco, “Batega”, y ahora lo hacen con el segundo, “Saba”, que ya se puede bajar en: http://tashkenti.com/.Tashkenti elabora una música de alegría y mensajes positivos. geográficamente se sitúan entre  “Àfrica fins als Balcans, passant per Terrateig”.  Es decir fusión de estilos y mestizaje. Tashkenti son; Pau Barberà, acordeón y voz principal, Pau Sanchis, teclados, guitarra rumbera y voz, Joanet, percusión  y voz, Xavito, trompeta, Miki, trombón, Gustau, batería y Cesc, guitarra eléctrica.

    <!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]-->

    El grupo ontinyentí Auxili publicó en 2009 su primer disco. Practican un estilo que bebe del reggae. Para su nuevo proyecto musical Auxili se presentan renovados. El grupo surge en el 2005. A partir del núcleo fundacional formado por Esteve, Salva y Marc, y poco después Miguel, Auxili ha  tenido un movimiento  constante de entradas y salidas de personal. Caso de Ferrero y Luis, a la guitarra y al bajo. Marc que inicialmente era dolçaina después pasa a cantar. Gustavo fue el siguiente. Para cubrir los sonidos de trombón y trompeta se incorpora a David “El Roig”, seguidos sucesivamente de Salva,  Ana, Xoxe, Joan, ( salen Marcos, Ferrero y Luis), Felix, Vicente “Xitxarra” y Héctor.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook