Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 30
    Junio
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    La resurrección de sueños democráticos

    De pronto, tras el 24M, sueños, ilusiones territoriales y otros proyectos raíces, que mucha de la gente que habita las llamadas Comarques Centrals Valencianes, vio como tras aquella primavera que fueron los primeros años de la década de los 90, del siglo pasado, y que la política de no dejar crecer la hierba, la que durante dos décadas impuso la mayoría dictatorial del PP, ahora, pasado un mes de los comicios, empieza a vislumbrarse un resucitado horizonte.

    Los protagonistas de la iniciativa aún andaban a gatas, o tomando alguna primera comunión, cuando lo de las CCV y el subsiguiente Consorcio a que dio lugar, como para recaudar los generosos fondos que, por entonces, enviaba la Unión Europea. Lo malo es que pusieron al frente de dicho organismo supra comarcal a alguien que, con el paso del tiempo, se haría famoso por contar billetes de origen dudoso, Alfonso Rus, quien terminaría con dicho Consorcio al no inyectarle oxigeno que lo activara. Y que a tenor de las manifestaciones de abril, cuando los de la Alianza decían  que iban a prescindir de “nuevas estructuras administrativas innecesarias, como se demostró con el fracaso de un Consorcio de las CCV ‘anacrónico’”, y que en modo alguno lo reivindicaran. Además tienen la oportunidad de ser la punta de lanza que contribuya a terminar con otra administración “anacrónica”, la Diputación provincial que, paradójicamente, podría pasar a presidir, en pocas fechas, el ontinyentí J. Rodríguez.

    Sin embargo, ya el pasado mes de abril, los aún candidatos socialistas de Xàtiva, Roger Cerdà, y de Gandia, Diana Morant, mas los alcaldes de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el de Alcoi, Toni Francés, firmaban la Alianza de las Comarcas Centrales, como aviso de sus intenciones. Una rúbrica que, a la vista del resultado electoral, cabe valorar como un aval del electorado de estas cuatro ciudades a sus ediles, para que lleven a cabo todo lo que en aquel documento se recogía.

    Y que entre otros proyectos contemplan “la reindustrialización e innovación”,  con el objetivo preferente de “crear empleo estable”, asistidos por “las empresas y las universidades”.  Amén de reivindicaciones históricas como “la autovía CV-60 entre l'Ollería y Gandía; la modernización de la línea férrea Xàtiva-Ontinyent-Alcoy, etc., asuntos todos contemplados y abordados con rigor en el “Proyecto Concercost” (Plan de promoción socioeconómica y de ordenación territorial de las comarcas centrales valencianas). Un manual de 560 páginas, publicado en 2002, con fondos de la UE destinados al programa Terra, que bajo la dirección de Cebrià Molinero, contó con nombres de  prestigio para su elaboración como Julia Salom, Néstor Novell o Antonio Serrano, entre otros. Ello quiere decir que, salvo las necesarias actualizaciones, el libro sigue siendo una buena guía de ruta, cuya ignorancia sería equivalente a dilapidar un precioso capital.

    Otro escenario donde, esta Alianza de alcaldes de las CCV, debe tener espacio y voz es en el letargo que sufre el llamado Corredor Mediterráneo. Ya que los diferentes gobiernos que se han turnado en la Moncloa, se han dedicado a diseñar una España centralista y radial, con menoscabo de las autonomías periféricas. Es el caso del que recientemente se hacía eco la revista El Temps, acerca del tren Euromed, que a sus 18 años, “anar de València a Barcelona costa tres hores, el mateix temps que l'any 1997”. A este respecto el Concercost  ya decía “En este marco de promesas e incumplimientos hay que situar la problemática del AVE en ancho de vía europeo y su incidencia sobre las CCV”.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook