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josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

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En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


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  • 18
    Abril
    2014

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    LA SALA MULTIUSOS...SIN USO

     

    La programación  cultural, en formato papel y  digital, que acaba de publicar el Consell Municipal de Cultura d’Ontinyent, dependiente del ayuntamiento de la ciudad, correspondiente al trimestre de abril, mayo y junio, contiene una gran sorpresa: ¡La sala Multiusos (rebautizada por el gobierno de Lina Insa como sala Gomis) no existe!”. Para llegar a tal constatación solo hace falta asomarse a la mentada programación. Ni una sola actividad programada, sea de la índole que sea
    Tal deriva extraña. Mientras, por otra parte, las actividades culturales en la ciudad, dadas a conocer por el mentado Consell siguen siendo numerosas. Ante la falta de argumentos razonados que justifiquen tan anómala situación actual, por parte del concejal de cultura J. A. Oviedo Calabuig, conviene evocar algunos antecedentes. Que la inauguración oficial de la sala tuvo lugar en junio de 2008, tras nueve años de obras discontinuas, como parte residual de un ambicioso proyecto de complejo cultural, cuya maqueta se presentó en 1992. Pero  poco a poco el asunto fue recibiendo largas,  especialmente tras acceder, en 1995, el PP al gobierno de la Generalitat. Ya, al filo del cambio de siglo, el gobierno ontinyentí, con fondos municipales (un millón de euros), decide, al menos, llevar a término esta infraestructura, salpicada de escollos hasta su inauguración. Su apertura coincidió con el cierre del teatro Echegaray. Por lo que dicha sala pasó a albergar, durante esos primeros años, un gran número de actividades culturales de la ciudad. Pese a que se  redujo el número de actos culturales, durante el cuatrienio que el PP gobernó la ciudad (2007-2011).
    Sin embargo, tras la rehabilitación (2.334.872,66 euros por parte del Plan E del gobierno Zapatero, porque lo de casi un millón de euros, para el mobiliario y el equipamiento, por parte de la Generalitat, que presidia F. Camps, no consta en ningún sitio que se abonase) y apertura(noviembre 2010) del teatro de la plaza Santo Domingo, aunque a falta de estadísticas oficiales, se observa que comienza un abandono de la Multiusos a favor del teatro Echegaray.
    Pero como nada es casual, vemos que ni la anterior responsable de cultura del PP, Inma Martí, ni el actual, el socialista Oviedo Calabuig, han mostrado sensibilidad ni altura de miras, traducidas en ser generosos y motivar a la sociedad. Porque si miramos al actual parece ser que, tras activar el Consell de Cultura, como motor dinamizador, se echó a dormir. El resultado se ha plasmado en la programación cultural trimestral, que presagia para los tres meses de verano mas de lo mismo. No en balde, al mirar la programación veraniega de 2013 vemos que ya solo recogía tres actividades en la sala Gomis.
    La falta de sensibilidad y de miras se produce cuando contemplamos las pulcras disposiciones que contempla el reglamento de usos de ambas instalaciones culturales, agravada por unas ordenanzas que tasan su uso a unos precios, “con la que está cayendo”, sencillamente prohibitivos para cualquier organizador local que no esté exento de las tasas municipales. Además se discrimina a la sala Gomis, respecto al Echegaray, ya que mientras el aforo de la primera no llega a las 300 personas, el del teatro lo duplica. A modo indicativo las vigentes tasa municipales (depósito de 300 euros aparte) son:  Teatro Echegaray:  728 € por día de utilización, equivalente a 8 horas. Sala Gomis: 652 € por día de utilización. ¿Será por recursos humanos?, el fracaso de la gestión de Oviedo se plasma en la incapacidad para extraer “productividad” del personal técnico a su disposición. Entre cuyas tareas podría afrontar una activación continuada de la sala Multiusos,  dando oportunidad y cabida, valga el ejemplo, a la creciente aparición en Ontinyent de grupos de pop, rock u otros estilos musicales.

     

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