Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 13
    Septiembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    LA TRANSICIÓN EN LA VALL D'ALBAIDA

    Seguramente pocas iniciativas, desde un punto de vista histórico “si més no”, resulten tan oportunas como la programación completa que daba a conocer esta semana el IEVA, cuya organización, aparte de los congresos comarcales, ya justifica, y de sobra, su existencia. La propuesta que, tras un recorrido por diversas poblaciones de la comarca, ya ha empezado, alcanzara en Ontinyent, a partir del próximo 16 de octubre, su máxima expresión. El calendario anunciado por el IEVA contempla la organización de mesas redondas, conferencias y exposiciones para estudiar la transición en la Vall d'Albaida.

    La actualidad de este ciclo resulta de máximo interés, cuando no son pocas las voces eruditas que apuntan al fin de una etapa de nuestra historia, a raíz de la muerte de Franco y la democracia que se forjó en la España de la Transición. Y que tras la deriva democrática y corrupción de los últimos lustros, agravada por el estoque final que le ha puesto el, aún vigente, retro activo gobierno de Mariano Rajoy, nos está conduciendo a un periodo que se empieza a llamar como segunda transición. Sobre todo tras los comicios municipales del 24M, lo que pueda suceder en Cataluña tras el 27S y, en especial, lo que resulte de las elecciones generales del próximo noviembre.

    El asunto resulta de la mayor importancia si tenemos en cuenta que en esas jornadas participaran más de setenta personas, todas ellas ligadas, de una manera u otra fueron protagonistas, en nuestro ámbito, de aquel modelo político, y que acudirán a aportar su testimonio y voz acerca de una época dinámica, ilusionante pero que dejó muchos cabos por atar, que con el tiempo han ido diezmado tan esperanzador proyecto democrático. De ahí el oportunismo y la validez de estas jornadas programadas por el Institut d’Estudis de la Vall d’Albaida (IEVA). De la calidad, nivel y conclusiones de las jornadas se podrían derivar extrapolaciones que acaparen el interés  en  otras esferas del país.

    BUFALI ACIERTA DOS VECES. Sin duda las crisis azuzan el ingenio y, como muestra, Bufali, uno de los municipios mas pequeños de la Vall, que esta semana se  convertía en inaudita noticia, al ofrecer públicamente, su alcaldesa, “empleo a familias numerosas que se empadronen (en dicho municipio) para no cerrar el colegio”, además de “ayudas para el alquiler de la vivienda ante la despoblación de la escuela del pueblo”, tal y como informaba este diario. La abrumadora respuesta no se hizo esperar, y ya el pasado miércoles se habían recibido en el ayuntamiento más de 40 solicitudes. Lo dicho un acierto doble.

    UN FUTURO TREN ALACANT-ALCOI NO ES UNA BROMA. A finales de agosto saltó una noticia eclipsada en los medios por diversos factores prolijos de enumerar, lo que no le quita importancia como sustancia futura, al sustanciarse en un proyecto sostenible, realista y de razonadas expectativas, se  trata de la propuesta a los presupuestos generales del Estado, elaborada, al unísono, por Compromís de la Vall d’Albaida y de Alcoi, en la cual piden una partida de 40 millones de euros destinados al tren Xàtiva-Alcoi y, lo más ilusionante, un estudio de viabilidad para el tren Alacant-Alcoi.  Que de realizarse uniría todo el País Valencià por tren. Amén de otros proyectos injustamente arrinconados, como el de Gandia-Dènia por tren, en provecho de la España radial por AVE.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook