Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 06
    Octubre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LA ÚLTIMA HISTORIA ECONÓMICA DE UN PUEBLO

     Sin duda el libro “Las mantas cobijo de un pueblo”, escrito y publicado por Eduardo Bernabeu Galbis, que fue presentado el pasado 2 de mayo a la sociedad ontinyentina, constituye un legado histórico único y proverbial para documentar aspectos importantes de la memoria histórica de la eclosión de la industria textil en Ontinyent, especialmente en la segunda mitad del siglo XX, hasta llegar al epitafio de la misma en la primera década del siglo XXI.

    El mérito de esta obra procede del acopio informativo que generosamente suministra, descrita, seguramente, por el único testigo que vivió de cerca, como nadie, todos los avatares experimentados por los empresarios y sus empresas. Fueron los actores de una  edad que podríamos denominar de oro, desde que en 1953, E. Bernabeu fundó con sus hermanos y dirigió la empresa que llevaba su nombre, dedicada al servicio textil.

    Obviamente Eduardo ni es escritor, ni historiador, pero el  interés, cercanía y lo pródigo que deviene en toda suerte de detalles, a través de sus descripciones y observaciones, erigen las 366 páginas del libro, trufado de una rica edición de logos y fotografías, en una obra llamada a acrecentar su valor con el paso de los años.

    Al convivir tan estrechamente, desde el primer día, todas las iniciativas empresariales que fueron brotando, sobre todo, en Ontinyent a partir de los años 50 del pasado siglo, su fiel evocación permite vislumbrar como, atraídos por el esplendor de estas tierras tan fértiles para el textil, empezó a aterrizar un contingente importante de empresarios de origen alcoiano, caso  de los Jordá,, Sanz Aura, Santonja, etc., así como de técnicos textiles de la vecina ciudad de antaña solera en el sector manufacturero. Si alguna vía urbana fue escenario, y a partir de la cual brotaron un gran número de industrias textiles, caso de Manterol, Vidal y Sanz, Mora y muchas otras, esa fue la calle Dos de Mayo, la antigua carretera que rodeaba la ciudad, antes que se desarrollara e barrio de Sant Josep.

    Pese a ser un primerizo, y no esbozar estadísticas ni gráficas  históricas propias de sesudos historiadores, E. Bernabeu sorprende por su afán de mostrar los hechos, que relata de una forma personal, pero aplicando el rigor que está a su alcance. Es decir que frente al fácil halago y la crónica almibarada, con la que se suelen explayar autores de similar rango, en esta clase de menesteres, E. Bernabeu opta por no ofrecer falsos rendibús  y, a riesgo de soliviantar viejas amistades o distorsionar, por el transcurso del tiempo, algún acontecimiento, realiza una narración historicista, en primera persona encomiable, a tenor de la riqueza de detalles humanos que transcribe.

    Baste como ejemplo la evocación que hace de Pascual Mora, al frete de la empresa Amalia Mora, recordando cómo, tanto al autor como al círculo de colaboradores mas próximos, los despertaba a medianoche por teléfono, convocándolos para poner en práctica alguna idea innovadora que había tenido, y poder así aplicarla después a sus productos. Un caso que sirve para explicar con que pasión y entusiasmo vivieron esos años los principales artífices de esa industria, con sonido de telar, que forjó una época que, vista aquí y ahora, se antoja irrepetible parara Ontinyent

    El libro escruta hasta en su genérico final, pese a las pequeñas lagunas y a las pocas empresas que quedan en pie, ahora despojadas del glamour y la fuerza económica de las empresas ontinyentinas que, año tras año, en  la segunda mitad del siglo pasado, capitaneaban los stands de la Feria Textil Hogar de Valencia.

    Esta historia libresca constituye una preciosa materia prima para que futuros historiadores le extraigan todo el jugo posible, el que condesan sus páginas.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook