Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 18
    Marzo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LA ÚNICA CAJA VALENCIANA.


    LA ÚNICA CAJA VALENCIANA.

    Este periodo histórico de vaivenes e incertidumbres económicas está siendo propicio para que afloren noticias de todo tipo respecto de Caixa Ontinyent, la caixa de les comarques como fue renombrada por el expresidente Ricard García Bayo. Se viene dudando, no sin malicia por parte de algunos, sobre su independencia futura. Pero la noticia que publicaba Levante-EMV la semana pasada: «Caixa Ontinyent cumple y continuará como la única caja valenciana»,  no admitía vacilaciones. Dicha proclamación significa que el haber pasado «con aprobado la prueba de capital del Banco de España», puede tomar aire, sacar pecho y dejar clara su «voluntad de mantenerse independiente», fruto de cumplir todos los requisitos exigidos. Con ello pasa a erigirse, aquí y ahora, en  la única caja de ahorros de la Comunitat Valenciana.
    Los antecedentes para Caixa Ontinyent cuestionaban la salubridad de sus activos, mientras que los problemas inmobiliarios, comparativamente minoritarios, eran un enigma. Además se publicaba un informe inquietante del Bank of America Merrill Lynch, el cual cifraba «en torno a los cien millones de euros las necesidades de recapitalización de Caixa Ontinyent». Puestos en una balanza los pro y los contra, cabe ver medio llenos los retos futuros de la única caja valenciana.
    Y es que a poco que le acompañe la suerte, y ante la incontestable necesidad autonómica de tener un caja de obediencia valenciana, podría emular el ascenso que, en otro sector económico, tuvo Mercadona, a partir de un puñado de tiendas ¿Porqué Caixa Ontinyent, que desarrolla su labor en las comarcas centrales valencianas y dispone de 47 oficinas, no puede, a la vuelta del paso de unos años, erigirse en la caja con la que operen y se identifiquen los habitantes de las comarcas valencianas?
    Máxime cuando, como decía José Pla Barber, catedrático de la Universitat de València, vocal del consejo de Caixa Ontinyent y mano derecha económico del candidato a la alcaldía Jorge Rodríguez, en una reciente entrevista en este diario: «Bancaja es ya un subproducto de Caja Madrid», sobre todo, y aunque Pla diplomáticamente no lo diga, cuando su presidente, el politizado José Luis Olivas, otro de los grandes gestores de la derecha autóctona, primero gestionó temerariamente Bancaja, volcándose en eventos y el ladrillo y después de grangrenarla, ofreció sus despojos a Madrid, dejando huérfana la raíz de financiación de la mayoría de valencianos.
    En consecuencia Caixa Ontinyent ha pasado a representar el último reducto del sistema financiero valenciano. Pero si la entidad que preside Rafael Soriano, desde hace una década, optó por mantener la independencia, una credencial que lo valoriza en su fidelidad a la historia de la Caixa, por contra se encuentra lastrado por los desautorizados avales políticos del PP valenciano, que lo encumbraron, los mismos que ahora abogan por un apremiante recambio en la presidencia de la entidad, con el fin de dotarse de un capitán de barco que surque las nuevas y turbulentas aguas que se divisan en el horizonte económico valenciano.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook