Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 08
    Noviembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    ¡La Vall d’Albaida es una Mostra!

    : La Vall d’Albaida es una “Mostra” en otoño

    Esta semana llega,  nada menos, que la 31 Mostra Internacional de Titelles de la Vall d'Albaida (MIT), pero es que hasta el pasado domingo finalizaba la XIV Mostra de Cinema d’Ontinyent, al mismo tiempo y en la misma ciudad tenía su cita el IV festival Raspalloc, sobre músicas de vanguardia y escenas alternativas, mientras que Ad Libitum abría el pasado viernes el XIV Certamen de guitarra Luys Milà. Pero es que el anterior fin de semana, se clausuraba en Montaverner, pese a una gobernanza municipal surrealista, la séptima edición del festival MON DOC, dedicado al cine documental, y para este fin de semana la XVI Fira Gastronómica de la Vall d’Albaida en Ontinyent.

    La enumeración es casi de vértigo, y evidencia que aquí el personal nada a contracorriente de la otoñal caída de hojas, al apostar decididamente por las artes escénicas, la música, el cine o el comercio y gastronomía de productos autóctonos, como bien común generador de riqueza, en su más amplia acepción, para las personas.

    Para arrojar un poco más de luz sobre la pila de eventos valldalbaidins, conviene detenerse y hacer asomar algunos rasgos definitorios de cada titular reseñado. Así, empezando la Mostra Internacional de Titelles, que con sus 31 ediciones ya ralla a gran altura, equiparable a la de sus impulsores, el veterano grupo de los hermanos albaidins Policarpo, es decir Bambalina, que este año regresan a su dirección, después de haberle pasado durante los últimos años el relevo a otro albaidi escénico, Vicent Vila. Además que la Generalitat Valenciana y, sobre todo, la Diputación de Valencia, se vuelquen en una de las joyas de la corona cultural de la Mancomunitat, hace presagiar nuevos tiempos, inyectándole aire a una administración más cercana, como es la comarcal. Así mismo, para esta edición, la MIT contará con la colaboración de la Universitat de València, através del campus de Ontinyent, a la hora de celebrar actividades paralelas.

    La “XIV Mostra de Cinema d’Ontinyent” estuvo este año dedicada a los musicales de Broadway que llevados al cine. Su presentación, con los Limbotheque ejerciendo de maestros de la ceremonia, constituyó un buen camino a seguir.

    El “Festival MON DOC 2015” de Montaverener, a poco que se limen algunas asperezas, está llamado a tener nicho cultural propio. La asistencia de público a todas las sesiones, un 70% superior a la de 2014, así lo hace presagiar.

    El “IV Festival Raspalloc”, celebrado y organizado por el Espai Cultural El Filaner ontinyentí, apostó nuevamente por las acciones performaticas y de música experimental. Un dia antes, en el Centre Cultural Caixa Ontinyent, tenía lugar el primero de los tres conciertos del “XIV Certamen de guitarra Luys Milà”.

    Como guinda para el paladar citar, por una parte, la “VIII Feria Comercial y Gastronómica en La Pobla del Duc”, celebrada entre los días 4 y 6 de octubre, en un encuentro cuyo objetivo perseguía “promocionar los productos de la comarca”. Por otra la “X Feria de comercio de Bocairent”, un revoltijo sembrado de dudas, donde se apiñaban, productos típicos con bailes y el desfile de moros y cristianos. Y finalmente, y de mayor alcance, la “XVI Fira Gastronómica de la Vall d’Albaida”, del próximo fin de semana en Ontinyent. Su ubicación el mercado municipal, la oferta: gastronomía y productos agroalimentarios de la Vall. Detrás de la cita la Mancomunitat de Municipis.

    Hacer un balance, inequívocamente positivo, del resultado de tan copiosa lluvia cultural y a la par económica, deviene arduo y, probablemente, imposible, lo que no impide sentenciar que seguro que tanta dinámica se retroalimenta, haciendo “saó” entre la población valldalbaidina.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook