Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 29
    Marzo
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Valencia Comarcas

    LAS ALERTAS QUE DISPARA UN CENSO DE POBLACIÓN EN DESCENSO

    La aprobación del padrón de habitantes de Ontinyent, de 2016, por el pleno municipal del pasado jueves, del que dio cuenta Levante EMV, si se ahonda en el gráfico de la pirámide de edad con que se ilustraba la noticia, da para muchas lecturas y para que se mire al futuro de la ciudad con perspectiva y sentido de la realidad. Empezando esas responsabilidades por los gobernantes de la ciudad. Ya que con ser un hándicap este titular: “Ontinyent pierde población en 2016 y se aleja de los 50.000 del PGOU para 2017”, es más que demostrativo el apunte que dice que “encadena siete años de descenso”, acerca de lo que ello comporta. El último recuento cifró en 35.357 habitantes el número de censados en la ciudad. Precisamente un dato significativo es el que sitúa el mayor ancho, de la ante dicha pirámide, en el segmento de edades entre los 35 años y los 59, que abarca a 14.003 ciudadanos, es decir más de la tercera parte pertenece a esa clase mayoritariamente adulta, en edad de trabajar y con trabajo, cierto poder adquisitivo y, en definitiva, el fragmento que lleva las riendas de la  ciudad. Otras cifras reveladoras, de cara a programar políticas  eficientes en la ciudad, atañen a los menores de 25 años, “que no llegan a los 10.000 habitantes (9.037), el 25,5 % de la población total”. Lo cual no dibuja un futuro esperanzador  y de progreso. Mientras la población en edad jubilar, o sea mayores de 65 años, son 6.255, un 17,7 % del censo.

    A propósito de las interpretaciones y preguntas que suscita dicho censo ontinyentí,  conviene  evocar algunas cuestiones que lanzaba en las redes sociales el ex concejal de Compromís, Joan Gilabert: “¿En qué van a trabajar las futuras generaciones. Tendrán que emigrar de la ciudad? ¿Donde vivirán. Se puede recuperar el casco antiguo como a un núcleo vivo para la gente joven?...”.

    EL GOTEO TEXTIL QUE NO CESA. Pese a las buenas medidas, solidaridad y comprensión del actual gobierno autonómico, hacía la industria textil, esta sigue con su particular goteo o pérdida de censo laboral. La última, por ahora, era otra empresa emblemática del sector; “La textil Reig Martí de Albaida presenta un ERE que afecta a la mitad de la plantilla”, una empresa que como informaba este diario “llegó a su cima en los años 90 con 250 trabajadores, ahora, con el ERE, se quedará con 55”. Lo que sin duda repercutirá negativamente en un municipio como Albaida, que ya ha sufrido otros EREs y cierres de empresas textiles.

    FIEVI, UNA APUESTA DE LA MANCOMUNITAT QUE SE AFIANZA. El parque de educación vial, FIEVI, que fue adquirido por la Mancomunitat, hace más de una década, y que hasta la fecha había venido navegando sin un rumbo definido, pese a las perspectivas pedagógicas y de ocio juvenil que ofrecía a toda la comarca, y a otras limítrofes, con el anuncio que se hacía esta semana, por fin parece que ha encontrado la horma de su zapato, “FIEVI será centro formativo para el empleo”. Lo que equivale a que dicha instalación, que gestiona la Mancomunitat de la Vall, “podrá expedir certificados de profesionalidad homologados”. Habilitando de este modo sus aulas en las especialidades de interpretación y educación ambiental y la de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. Y si dicha formación se adapta a la realidad del mercado laboral, como pretende el presidente del organismo comarcal, Vicent Gomar, miel sobre hojuelas.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook