Blog 
El Blog de Josep Antoni
RSS - Blog de josep antoni mollà soriano

El autor

Blog El Blog de Josep Antoni - josep antoni mollà soriano

josep antoni mollà soriano

Encara que soc mestre titolat, "profesor de E.G. B.", deia el paper, i he treballat a Correus, el periodisme de "corresponsal", al Noticias al dia dirigida pel mestre J. J. Pérez Benlloch, i després la del Levante, fins que funde en 1987 "Crònica" per a la Vall, mentre ...

Sobre este blog de Comarcas

En este Blog tenen cabuda les meues col.laboracions setmanals a l'edició vall d'albaidina d'este diari: "El mirador del Benicadell" i "la noticia de la setmana a la Vall Blanca". També aniran caent altres escrits amb punts de vista i assumptes diferents, que puga ...


Archivo

  • 24
    Noviembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LAS CARAS Y CRUCES DE COMPROMÍS

     En algunas encuestas que están circulando estas últimas semanas, en la autonomía de los que lucharon por el País Valencià, sobresale el ascenso que viene experimentando la coalición Compromís. Mérito que compete adjudicar, a ojos de muchos analistas, precisamente a la inédita imagen que transmite su parlamentaria Mónica Oltra.

    Compromís, o mejor su matriz, el Bloc, que históricamente han fidelizado seguidores y apoyos en “les Comarques Centrals Valencianes”, tiene por delante un alentador futuro. Las causas son bien conocidas y han sido escrutadas por reputados observadores, destacando la pérdida, en el ala progresista del electorado, de confianza en los socialistas.
    Sin embargo una cruz les ha salpicado estos días, a través de la convulsión política que se vive en el gobierno de Alcoi, (PSOE, Compromís y EU), podría poner en crisis el avance de Compromís en estas comarcas, tan sedientas de políticas regeneradoras.
    El asunto no pasa de ser un tiquismiquis. Acontece cuando el alcalde socialista de Alcoi, Toni Francés, detecta irregularidades económicas en un concierto, de las que se han hecho eco los medios de comunicación, cuya responsable es la concejala de  cultura (Compromís), entonces, el batle, curándose en salud procede a destituirla. Algo democráticamente muy sano, pero para desgracia del ciudadano poco practicado. Enseguida el pérfido gremialismo monta la de Dios es Cristo, y con la presencia de su capitán general, Enric Morera, ofician un sainete sin altura de miras, donde lanzan la machada de abandonar el barco todos a una. Pero de autocrítica ni “mu”.
    Viene todo esto a cuenta, también, porque Morera en estos asuntos debería ir con pies de plomo, máxime cuando ostenta la dirección de una orquesta de éxito creciente, basado en la transparencia, pero en ningún modo atribuible a su batuta (curiosamente heredada de un ontinyentí con mayor carisma y talante político, Pere Mayor), sino a la buena y esperanzadora imagen que transmite su principal solista, M. Oltra.
    Morera sobre el que recaen sombras de duda en la colocación, como funcionario, en la plantilla de técnicos del ayuntamiento de Ontinyent, de su hermano, en tiempos en los que el Bloc tenía mando en esta plaza, debería en aras de salva guardar la buena imagen actual de Compromis, evitar amparar gestiones dudosas como la acontecida en Alcoi.
    Actualmente, en Ontinyent, Compromís gobierna en buena harmonía con los socialistas que preside Jorge Rodríguez. Tanto Josep A. Francés como Pepe Pla, sin ser unos carismáticos líderes políticos, resultan laboriosos y accesibles. Mientras el tercero en discordia, el representante de Els Verds, Fran Quesada, viene defraudando muchas expectativas, acrecentadas por su dedicación exclusiva al cargo. Con todo es previsible que este tándem partidista llegue a buen puerto en 2015. Eso si, con el permiso de la pinza del edil de EU, M. Ruiz, que si no dimite antes, como se ha rumoreado, aún podría deparar mas de una sorpresa, cogidito de la mano del popular F. Tortosa, llevado, y consentido por EU local, hacía intereses personales que pudren el ejercicio político.
    El Bloc-Compromís valldabaidí acaba de dar, presuntamente, un buen paso, renovando a su responsable comarcal. Sustituyendo a Julià Engo, un hombre con mala imagen, sobrado de prepotencia, de los “conmigo o contra mi”, que por su falta de “corretja” y visión dilapidó haberes en l’Ollería. Haciendo aún mas esperanzadora la entrada de sabia nueva, caso del entrante Vicent X. Vila, de cara a tejer expectativas regeneradoras. 
    Como les cantaría Lluís Llach, a los de Compromís, ahora cabe evocar aquello de: “no malbarateu el somni”.
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook